Peregrinos del Absoluto - Templarios de Dios

jueves, 27 de mayo de 2010

NUESTRAS SANTAS TRADICIONES


El unico Dios que dio la cara por mi amor






La Iglesia Ortodoxa tiene un tesoro invaluable, no solo en el ámbito de los oficios y las obras de los Santos Padres, sino también en el ámbito del arte eclesiástico. Como se sabe, la veneración de los santos iconos es muy importante en la Iglesia Ortodoxa, ya que el icono es algo mucho más grande que una simple imagen. No es simplemente un adorno del templo o una ilustración de las Sagradas Escrituras, sino que tiene una correspondencia total con Ellas, es un objeto que entra orgánicamente en la vida de los oficios divinos. Con ello se explica el significado que la Iglesia da al icono, es decir, no a cualquier representación en general, sino al icono canónico, es decir, aquella imagen específica que Ella misma ha elaborado en el transcurso de su historia en la lucha contra el paganismo y las herejías; aquella imagen por la cual, en el período iconoclasta, pagó con la sangre de sus mártires y confesores de la fe. Mística compartida por muchos católicos incluidos sacerdotes exorcistas conocidos. Buena Mística familiar ¿No crees...?
Pues la aspiración del hombre hacia Dios, que es el aspecto subjetivo de la fe, se encuentra con la respuesta de Dios al hombre - la revelación, que es el conocimiento religioso objetivo, expresado en palabras o en imágenes. De este modo, el arte litúrgico es, no sólo nuestra ofrenda a Dios, sino también el descenso de Dios; el arte en el cual se produce el encuentro de Dios con el hombre, de la gracia con la naturaleza, de la eternidad con lo temporal. La tradición es la revelación que sigue viviendo. Es la vida de la Iglesia en el Espíritu Santo.





'Icono' es una palabra griega que significa 'imagen, representación.' En el icono la Iglesia no ve sólo un aspecto cualquiera de la enseñanza cristiana de la fe, sino la expresión del Cristianismo en su totalidad, la Ortodoxia como tal. Por ello, es imposible comprender o explicar el arte eclesiástico fuera de la Iglesia y Su vida. El icono, como imagen sagrada, es una de las manifestaciones de la Tradición de la Iglesia. La veneración de los iconos del Salvador, la Madre de Dios, los ángeles y los santos es un dogma de la fe cristiana que fue formulado por el VII Concilio Ecuménico - un dogma que emana de la confesión fundamental de la Iglesia: la encarnación del Hijo de Dios. El icono de nuestro Señor es el testimonio de Su encarnación verdadera, no ilusoria. El significado dogmático del icono fue claramente formulado durante el período iconoclasta. Al defender los iconos, la Iglesia Ortodoxa no defendía su aspecto didáctico o estético, sino el mismo fundamento de la fe cristiana: el dogma de la encarnación , ya que el icono del Salvador es al mismo tiempo, testimonio de Su encarnación y nuestra confesión de Jesucristo como Dios. "Yo vi la imagen humana de Dios y fue salva mi alma", dice San Juan Damasceno.






Pues aquí te invitamos a hacer un altar Católico en casa:
.
"Hacer un altar en casa es una invitación a la familia para guardar un espacio y un tiempo especial para la oración"
.
Tradición compartida por Santa Teresa de Jesús desde niña, la latina Santa Teresa de los Andes entre otros muchos... Que sostenian que un altar en casa limpiaba a las personas (mueve la devoción a la oración) de chismes, calumnias, rencores y demás pecados de comunidad familiar o parroquial.
Puede ser bendecido por un Sacerdote, y debe ser cuidado con amor y esmero por la familia.
No confundir con altares de santería, ya saben que estos son fruto de la conquista española. Estos altares cristianos son primeros y tienen siglos dentro de la tradición terciaria como por ejemplo los carmelitas y los franciscanos.
.
¿Cómo empezar?
Algunas recomendaciones son...
• En un momento de reunión familiar (por ejemplo durante una comida o cena familiar) platica con tu familia de la idea de hacer un altar en casa. Pregúntales por qué piensan que sería bueno tener uno (ejemplo: para invitar a la oración, para saber qué tiempo litúrgico se está viviendo, para orar en familia, para tener un lugar especial en dónde orar, etc).
• Después de explicarles qué cosas se necesitan, pídeles su sugerencia sobre dónde tener el altar y cuándo es el mejor momento para hacer uno.
• Para reunir el material, involucra a tus hijos (si los tienes) lo más que puedas. A los mayores les puedes pedir cosas de más responsabilidad (cortar la tela si se va a hacer un mantel, buscar cerillos, colocar la vela y los demás adornos). A los niños más pequeños les puedes pedir que traigan los rosarios, la Biblia, el agua bendita y ¡apagar la vela al final de la oración con un soplido!



Un altar en casa y el calendario litúrgico...
.
¿Cómo hacer un "altar en casa"?

Material básico
• Una mesita mediana o algún mueble disponible (si tienes bebés en casa, te recomiendo tener el altar en un lugar más alto donde los objetos y manteles estén fuera de su alcance)
• Cuatro mantelitos (uno verde, uno blanco, uno morado y uno rojo)
• Una Biblia y el pan de la palabra.
• Un crucifijo o imagen de Nuestro Señor y uno o varios iconos.
• Una vela.

• Imagen de Nuestra Señora.
• Botellita de agua bendita (puedes conseguir el agua en tu parroquia)
Con el tiempo puedes ir agregando:
• Florero pequeño con flores naturales o artificiales (este es un toque especial que puede ir cambiando según la temporada litúrgica; por ejemplo, en fiestas especiales de Nuestra Señora se pueden poner flores como rosas naturales o artificiales o algún otro tipo; en la cuaresma, los niños pueden buscar ramas secas, en el tiempo de Pascua, lirios frescos o artificiales; en el tiempo de adviento y navidad puede ser ramitas de pino, etc.).
• Rosarios
• Libros de vidas de Santos
• Cuadernos de Oración para cada uno de tus hijos que sepa escribir
• Imágenes de sus santos patrones, etc.
.
¿Por qué es importante cada detalle?
• Porque en el altar en casa se usan cosas importantes para nuestra fe como la Biblia y el Rosario, y, símbolos que nuestra propia iglesia ha usado por siglos como los colores litúrgicos, la vela, el agua bendita, el crucifijo, imágenes de nuestra Señora, etc, que nos ayudan a crecer en nuestra vida de oración.
• El color del mantel te ayuda a recordar el tiempo litúrgico en el que estamos. El mantelito lo vamos cambiando según la fiesta o celebración. Por ejemplo, ve cómo se ve nuestro altar durante Pascua o fiestas de María (blanco), Adviento (morado) y un Mártir (rojo)
.





La luz de la vela, representa a Jesús, que es la luz del mundo.

Cada vez se prende la vela, se les dice a los hijos: "Al prender esta vela recordamos que Jesús es...", y ellos contestan: "la luz del mundo". Al final de la oración se turnan para apagarla, eso les gusta mucho a los chiquitos.
• El agua bendita es un sacramental y con ella se borran los pecados veniales. Cada día antes de empezar nuestra oración, decimos el Acto de Contrición y nos santiguamos con agua bendita, pidiéndole a Dios la gracia de "volver a empezar" en ese día. ¿Qué más podemos querer para los hijos, que la gracia de Dios? ¡El agua bendita no debe faltar en nuestros hogares!
• La Biblia es la Palabra de Dios, y por lo tanto necesitamos que los hijos se nutran de ella. Como parte de nuestra oración, leemos el Evangelio del día y lo meditamos en familia; de esta manera nos unimos a nuestra Santa Madre Iglesia y a todos los millones de católicos que ¡¡leen la misma lectura!!
• Leer la vida de los santos, es la mejor forma de animar a tus hijos, con ejemplos, a querer alcanzar la santidad, a aprender las virtudes y los buenos ejemplos que agradan a Dios. Yo aprendí a amar a los santos desde que estaba chico, a través de mi increíble familia que leía un santo del día cada noche.
• Los cuadernos de oración, son muy buenos. En un pizarroncito se escribe la fecha, el santo del día y una frase que nos haya llamado la atención del Evangelio para que los hijos (si los tenes) lo puedan copiar en su cuaderno. Así, leemos, escuchamos, repetimos, escribimos... para recordar lo que Dios nos dice cada día. También se usan unos palitos de madera en donde se escriben nuestras necesidades de oración. Se reparten en partes iguales para que los hijos perciban equidad y se les da la oportunidad de leer a cada uno las peticiones que les tocaron.
• Por último, para terminar, rezaremos una oración a María y recordamos su promesa del Escapulario, la oración a nuestro ángel de la guarda e invocamos la intercesión de nuestros santos patrones a lo que todos contestan "ruega por nosotros".







Las iconos elevan nuestro pensamiento de la imagen al Arquetipo.
microbitacora.blogspot.com




Share:

Pensamiento

"Nos hiciste señor para ti, y nuestro corazón no estará tranquilo hasta que descanse en ti "

AXIOMA

"AMA A LA TIERRA SERAS TIERRA, AMA A DIOS SERAS DIOS"

Facebook

Seguidores

Total paginas vistas

Post Top Ad

LightBlog

Buscar este blog

Archivo del blog

Siguiendo

Traducir entradas

Recent News

Mi otro blog

Blog Archive