Peregrinos del Absoluto - Templarios de Dios

This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

viernes, 2 de octubre de 2009

CrOniCAs En CiuDaD D DiOs

El siguiente reportaje sobre las relaciones entre Tolkien, Lewis y la religión, no tiene desperdicio alguno. Macrosiervos te lo reproduce a continuación:


C.S. Lewis y J.R.R. Tolkien: dos británicos piadosos.



El responsable de la saga de la Tierra Media convirtió al cristianismo en el artífice del mundo de Aslan, pero no logró ransformarlo en católico. Lewis se hizo anglicano y llegó a profesar un fervor más ruidoso que el de su mentor, quien se negó a escribir notas necrológicas en su honor. La leyenda dice que en una de las habituales reuniones del club de los Inklings en la Universidad de Oxford, John Ronal Reuel Tolkien pidió permiso para leer en voz alta algunos de sus nuevos textos. Fue en ese momento cuando su ilustre amigo Clive Staples Lewis no pudo contenerse y lanzó la siguiente expresión: "¡Oh no!, no otra maldita historia de elfos".

En honor a la verdad, y tal como constata Boyd Tonkin -editor literario del periódico The Independent-la frase le perteneció a Hugo Dyson, profesor en la Universidad de Reading y otro insigne miembro de la cofradía amiga de los mitos escandinavos y de la cerveza en abundancia. Aún así, el hecho que durante mucho tiempo se le haya atribuido esta expresión a Lewis -en ese momento, el mejor amigo de Tolkien- no hace más que dar luces sobre la tempestuosa relación que unió a los autores de dos de las más populares sagas fantásticas del siglo XX. Para iluminar el camino biográfico de ambos hay que recordar que C.S. Lewis (1898-1963) fue el responsable de Las Crónicas de Narnia (1950-1956) -además de un buen puñado de obras más adultas-, mientras que J.R.R. Tolkien (1892-1973) escribió El Señor de los Anillos (1954-1955), junto a El Hobbit y El Silmarillion.
.
Sus orígenes sociales no podían ser más diversos. Tolkien -inglés nacido en Sudáfrica- perdió a su padre a los tres años, a su madre a los 12 y se educó bajo la estrechez económica en Birmingham (Inglaterra). Lewis, en cambio, era un irlandés del norte de buena familia, nacido en Belfast y que durante su juventud asistió a diferentes colegios de calidad en toda Inglaterra. Al igual que Tolkien, sin embargo, quedó huérfano de madre a temprana edad y esta experiencia gravitó lo suficiente como para que, a los 13 años, dejara a un lado la fe.

El futuro autor de El Señor de los Anillos, en cambio, siempre consideró a su madre -nacida bautista, pero convertida al catolicismo- una suerte de "mártir de la fe". Por si fuera poco, Tolkien se educó bajo la estricta tutoría del padre Francis Xavier Morgan. Desde la partida llama la atención que Lewis -quien pese a vivir en Inglaterra la mayor parte de su vida siempre fue un orgulloso y hasta chovinista hijo de Belfast- haya abrazado el anglicanismo, mientras que Tolkien -que rechazaba la expresión "británico" y sólo gustaba que lo calificaran de inglés- profesó un catolicismo muy excluyente. Estas diferencias, entre otras, serían las causas de las constantes crisis entre los dos miembros más ilustres de la cofradía de los Inklings.

La caminata y la conversión.
.
Fue en septiembre de 1931 que el mundo se iluminó para el no creyente C.S. Lewis, hasta entonces un reticente testigo de la fe y devoción católica de J.R.R. Tolkien. Durante una caminata que duró toda una noche en el Magdalen College de Oxford, Tolkien logró que Lewis abrazara el cristianismo. Aún así, Lewis manifestó siempre sus reservas hacia el dogmatismo de los católicos y optó por el anglicanismo, la religión de la Corona. Curiosa decisión en un irlandés de pura cepa. Y si el autor de El Silmarillion fue el mentor religioso de Lewis, este último operó a cambio como el impulsor de las inclinaciones literarias de su camarada. Así es como Tolkien logró publicar El Hobbit en 1937, tras mil y un titubeos sobre la fortaleza de su prosa. Pero la sintonía entre ambos no duraría para siempre.

De acuerdo con Michael White, biógrafo de Tolkien, la distancia entre ambos se manifestaba ya cuando Lewis empezó a tener éxito con sus obras religiosas y hasta tuvo el "descaro" de llevar ante los Inklings a un escritor ajeno a Oxford. Tolkien -que según White era "un hombre muy celoso y extraordinariamente posesivo con sus amigos"- llegó a considerar que la obra de Lewis era "propaganda protestante".

En los años de la Segunda Guerra Mundial, el futuro autor de Las Crónicas de Narnia se transformó en un altisonante propagandista religioso, cuya gran tribuna fue la radio. El otrora antidogmático Lewis era ahora más radical que su iniciador religioso. Lo que terminó indignando a Lewis fue el matrimonio de su colega con la norteamericana Joy Gresham, una mujer liberal, de origen judío y con una fuerte personalidad.
.
El triste corolario de la amistad llegó el 22 de noviembre de 1963, cuando Lewis falleció a los 64 años. El mismo día asesinaron a John F. Kennedy y la muerte del autor pasó a un segundísimo plano en la cobertura mundial. El septuagenario Tolkien, resentido hasta el final, se negó a escribir cualquier nota necrológica y rechazó participar en un un libro en su honor. El mentor había dejado de creer en su discípulo.



Las Crónicas de Narnia: la superproducción.

Las Crónicas de Narnia: el León, la Bruja y el Ropero, superproducción de US$ 150 millones basada en el primer volumen publicado de la serie homónima de C.S. Lewis.

Esta cinta recrea la historia de los hermanos Pevensie, quienes durante la Segunda Guerra Mundial logran escapar de la cruel realidad a través de un misterioso armario. Los chicos -dos niños y dos niñas- ingresan al mundo fantástico de Narnia, una tierra poblada por faunos, hipogrifos y castores parlantes, entre otras criaturas. La gran villana es Jadis -encarnada en el filme por Tilda Swinton-, quien gobierna Narnia con mano de hierro y la somete al eterno invierno. Sólo la llegada del león Aslan -una especie de Mesías- traerá la libertad y la paz a este mundo paralelo.

Todos los episodios de Las Crónicas despliegan una simbología cristiana -a diferencia de El Señor de los Anillos- y su estilo narrativo es conciso y alegórico, lejos de las páginas y páginas de la épica de Tolkien. Contrariamente a la trilogía fílmica de Peter Jackson -donde los descendientes de Tolkien no quisieron intervenir-, la saga basada en Lewis cuenta con el absoluto apoyo de la familia del escritor. Cuestión curiosa, pues el escritor manifestó su rechazo a una versión cinematográfica, considerando que un intento de este tipo sería "una payasada" y, en el peor de los casos, "una blasfemia". Hasta aquí la entrevista.
.
.
Macrosiervos
-
Share:

PEcES D CiUDAD


Nueve de cada diez animales de las profundidades marinas producen su propia luz



La zona abisal es un área de profundidades mayores a 2.000 metros en la que reinan presiones de más de 200 atmósferas (> 200 kg/cm2), en oscuridad total y con un margen de temperaturas de -1 a 5 ºC. Puesto que no hay luz por debajo de aproximadamente los 600 metros, la fuente de energía primaria es una lluvia de materia orgánica de las aguas menos profundas, incluyendo cadáveres de peces u otros animales marinos muertos. Asombrosamente, los animales que viven en la zona abisal son miembros de los mismos grupos que los que encontramos en las capas superiores. Así, hallamos pulpos, calamares, peces, moluscos, equinoides y gusanos. La diferencia es que estas formas abisales han desarrollado sistemas adaptados a su entorno y no les afectan las presiones tan enormes porque desde que nacieron sus órganos internos ya se hallaban sometidos a tales presiones, es decir, estaban en contacto con el medio y no han experimentado una diferencia de presión.
.
La mayoría de los peces abisales son pequeños y poseen cuerpos blandos y huesos pequeños, debido en parte a la ausencia de calcio, necesario para la formación de espinas, y de vitamina D, necesaria para unos huesos consistentes. Las criaturas abisales tienden a tener bocas grandes, dientes largos y estómagos alargables. Estos peces deben ingerir la comida y tragarla, incluso si es más grande que ellos. Ya que la próxima comida puede tardar en llegar.
.
Las especies de las profundidades marinas, además, viven de una manera bastante diferente que sus hermanos de agua poco profunda. Por ejemplo, los peces abisales tienen un metabolismo mucho más pausado, y por ello tienden a vivir más tiempo y reproducirse más lentamente.
Generalmente, las especies que viven en las aguas abisales o en la capa de penumbra (capa superior de las aguas abisales) suelen ser bioluminiscentes, es decir, producen su propia luz, que pueden utilizar para atraer a sus presas (algunos peces tienen su órgano luminiscente dentro de la boca), para identificarse con otros ejemplares de su especie o para escapar de algún peligro.






Tal luz está producida generalmente por una colonia de bacterias específicas que viven en el interior del pez. Además, los peces que viven en la capa de penumbra tienen ojos muy desarrollados, no como los de la capa abisal, que suelen tener ojos pequeños y menos desarrollados.
Ahora bien, ¿sera que somos tan asociales que hemos vuelto la Urbe una pecera abismal?
Si no, ¿porque tanta oscuridad y falta de luz en las Líricas Sociales? Vaya que son de cuidado las líricas sociales hoy por hoy. Esa cólera adolescente, esa impotencia en el sentido más simbólico del término, es un elemento central del relato mítico del viaje a la jungla urbana, que podemos considerarlo como las corrientes del "mundo abismal contemporáneo".
.
"Toma el autobús nena, que tienes que escapar de tu pequeño mundito interior" o "El cielo es el límite y las carreteras llevan al infinito" Eran frases de canciones, pero siempre hay un paradero final. La ciudad, la nueva ciudad que reinventarán nuestros sueños -aquellas ideas adolescentes que tarde o temprano destruirá o transformará la realidad, no termina de ser reinventada por muchos "poetas hoy", terminando en inmoralidades y vidas bastante ingratas y desastrosas sus anécdotas (¿Distopias tal vez...?)
.
Más y más hijos de familias disfuncionales cantan sus propias líricas. Para comprender los alcances de su viaje a nado a la gran ciudad, hay que remontarse a lo que Freud llamaba la novela familiar del neurótico. Siguiendo a este gran reinventor de mitos para entender la sensibilidad del siglo pasado, el relato que construimos en torno a nuestras relaciones familiares en los primeros cinco años de vida es fundamental para comprender nuestra relación con el otro en la adultez. Ahora bien si la Iglesia se basa en lo que denominamos "la Iglesia domestica" ¿no estamos alimentando de odios al sagrado cuerpo mistico de Cristo? Tal vez sea hora de reentender nuestro mar ¿No crees?




Pero sin esquemas normales en los padres, ¿como puede un niño crecer hasta la adultez sin llevarse consigo problemas de “neurosis” consigo? ¿Nos puede ayudar a salir de esta desgracia el que las mujeres salgan embarazadas de cualquiera a cada minuto o pretendan "legalizar" los matrimonios homosexuales? ¿Que sera del mundo sin buenos padres, un abismo sobre poblado? Agreguemos que a cada instante un nuevo adolescente saca una canción basada en sus relaciones familiares sin tratar de entender que solo Dios puede curarlas... Como fue el caso de soda Stereo y su ciudad de la furia una letra indiscutiblemente para una relación esponsal con responsabilidad en el cuidado entre dos amantes casados y no para millones de jóvenes que ahora tienen familias rotas por su falta de prudencia y discreción:


♫...Y cómo huir
cuando no quedan
islas para naufragar
al país
donde los sabios se retiran
del agravio de buscar
labios que sacan de quicio,
mentiras que ganan juicios
tan sumarios que envilecen
el cristal de los acuarios
de los peces de ciudad.
Que perdieron las agallas
en un banco de morralla,
en una playa sin mar...♫

No hay más salidas
Es aquí donde se nos llama a pescar hombres...
.
En el oficio de la pesca, las redes y la barca son para los pescadores, una parte de ellos mismos. Son sus sueños, sus proyectos, expresan su autoridad e independencia. Conocen y aman su oficio. La barca de los apóstoles por ejemplo los ha introducido tantas veces en el Mar de Galilea permitiéndoles afrontar vientos fuertes y noches apacibles. Ser pescador en el Mar de Galilea es algo seguro, pero, ser pescador de hombres en el mar del mundo, inspira incertidumbre y temor…
.
En nuestro caso, nuestro corazón de laicos futuros Padres y Madres de familia, aún sigue amarrado en algún muelle desolado. Nuestras "supuestas seguridades" muchas veces nos dejan anclados, adormecidos y convencidos de la inexistencia de riesgos en las costas que habitualmente transitamos. Nosotros sentimos el peso de nuestra inestabilidad, sentimos la fuerza que tienen los "falsos" amores del pasado y experimentamos nuestra fragilidad que está a flor de piel. Nuestra existencia centrada sobre nosotros mismos impide que el centro de nuestra vida lo ocupe Dios. Hay que desplazar del centro de atención los intereses personales para morir al egoísmo que debilita nuestra entrega al Señor y dar el testimonio de aventura y desafió que se necesita, es decir aprender a ser peces abismales en la oscuridad del mundo de hoy como buenos laicos misioneros. Ante la voz del Señor que pasa y nos llama, no permanezcamos indiferentes, su paso es lo más importante que ocurre en nuestra vida. Si estamos destinados a ser sus peces bioluminiscentes, debemos saber, que solamente podremos dar fruto si "permanecemos en Jesús; Luz de Luz".





Es la hora de pescar en esta generación

Nos toca a nosotros


microbitacora.blogspot.com



Share:

Pensamiento

"Nos hiciste señor para ti, y nuestro corazón no estará tranquilo hasta que descanse en ti "

AXIOMA

"AMA A LA TIERRA SERAS TIERRA, AMA A DIOS SERAS DIOS"

Facebook

Seguidores

Total paginas vistas

Post Top Ad

LightBlog

Buscar este blog

Archivo del blog

Siguiendo

Traducir entradas

Recent News

Mi otro blog

Blog Archive