Peregrinos del Absoluto - Templarios de Dios

This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

jueves, 9 de julio de 2009

El SantO Grial

El caliz de la nueva Alianza, un brindis por nuestra redención


De la Ficción a la Realidad
-
Llegó la hora de comenzar la II Evangelización en serio ¿Te anotas?



Si algo gravita en la psiquis occidental a la hora de hablar de referencias religiosas modernas, es definitivamente el Santo Grial.
Pero lamentablemente tenemos en puerta, una verdadera guerra de la ciencia ficción contra la verdad. Esto era predecible pues la Tv es creadora de ilusiones y mentiras (como medio de pasar el tiempo) mientras que la catequesis es vista como fastidiosa por la juventud actual. Un verdadero problemas si sumamos la industria armamentista, pornografica como fin ultimo de esta maquina de mentiras televisiva.
Hablemos de una leyenda que no es tal, pero que sin embargo es vista de esta manera:

El Santo Grial





El Santo Grial fue la copa que Cristo utilizó durante la última cena o el vaso con el que se recogió la sangre de su crucifixión.

Aquí comienza la tergivesación de la verdad

Leyenda-Mentira

Este habría sido llevado a Inlaterra, junto con la lanza con la que atravesaron el costado de Cristo, y dejada bajo la protección de un custodio del Santo Grial o Rey Pescador.
La leyenda nos cuenta como al haber sido herido el padre del rey Pescador (rey Lisiado), la tierra se hizo baldía; pero sólo podría curar y retomar la prosperidad si un Caballero de corazón puero encontrase el grial e hiciese las preguntas adecuadas. La búsqueda se convierte en la prueba de pureza y valor de cada uno de los caballeros y se inicia cuando el Grial se aparece en una visión a Arturo y sus caballeros. Si bien se trata de una leyenda cristiana, su origen se remonta a la mitologia celta, en la que son frecuentes las cornucopias y calderos (incluyendo uno con poder de resucitar) y las búsquedas en las que el héroe ha de adentrarse en el otro mundo para ganar un valioso premio. Existe pues, varias versiones de la leyenda y todas coinciden en que Arturo nunca emprendió tal busca y que solo un caballero, sir Galahad, demuestra ser merecedor de encontrar tal objeto precioso.

.
El Grial en la literatura ... y en el cine

El mito del Grial como cáliz sagrado nace del autor medieval Robert de Boron (siglo XII), que en los poemas Joseph d' Arimathe y merlin lo asocia por vez primera a la simbologia cristiana.
A partir de este relato se creó una tradición en la que se inscriben distintas corrientes filosóficas, literarias y esotéricas. De aqui nacen numerosas narraciones que van desde el Perceval de Chrétien de Troyes, el Parzival de Eschenbach y el Parsifal de Wagner, pasando por la obra de René Guénon, Julios Evola, Henry Corbin o Mircea Eliade, hasta llegar a las muestras más modernas, como El código Da Vinci, de Dan Brown, que nace de la tradición de los autores medievales británicos, quienes, al desconocer que la palabra "Grial" era española, la tradujeron a partir del Francés como "sangreal" (sangre real). Asimismo, en el mundo del celuloide, como relata el critico de cine Jerónimo José Martín, también existen numerosas menciones al Santo Grial en películas como los caballeros del rey Arturo, Rey de reyes, El Mesias, Jesucristo superstar y La pasión de Cristo de Mel Gibson. Pero entre ellas destaca el filme de Steven Spielberg Indiana Jones y la última cruzada, que, según el especialista alemán en reliquias Michael Heseman, "ha contribuido a sembrar confusión sobre la verdadera apariencia del Sagrado Cáliz, ya que este no era de madera ni tenia esa forma, sino que pertenecía a una familia acomodada que permitió a Jesús y a sus discípulos celebrar la Ultima Cena en su lujosa casa" Ven por que los puse a ver esta serie de postas... Nos atacan por todos lados OMP seria bueno que dieras tu opinion al respecto. Necesito que habran los ojos para poder formar los grupos de campaña (cooperativas creyentes).
.

.


Tradición-Verdad:

La palabra ‘grial’ etimológicamente proviene del latín tardío ‘gradalis’ o gratalis, que significa vaso.

Una leyenda muy real

Durante la Edad Media la proliferación de trovadores hizo que aparecieran numerosas leyendas sobre el Grial. Pero ahora el mito se ha convertido en realidad. Según los expertos asistentes al congreso sobre el Santo Cáliz, se puede demostrar que el grial que guarda la catedral de Valencia es el inspirador de las narraciones medievales que dieron lugar al nacimiento de la literatura épica europea. No en vano, el arqueólogo Manuel Martín asegura que “muy pocas veces tenemos tanta información que nos llega por vías tan distintas sobre un mismo hecho histórico. Eso ya quiere decir mucho. Y la arqueología no tiene nada que oponer”. A esta afirmación se une la de otros expertos, como el historiador y antropólogo cultural alemán, especializado en el estudio de reliquias, Michael Hesemann, quien afirma que “aunque científicamente no hay manera de probar que este grial fue la copa de Cristo, la leyenda y la historia demuestran que podría ser auténtico. En el siglo XII el tema más popular de la literatura medieval es la búsqueda del Santo Cáliz. Así lo demuestra Chrétien de Troyes en su novela Perceval y Wolfram von Eschenbach en Parzival, entre otros. Todas las leyendas vuelven a la veneración del Grial”.



Y es que, según Hesemann, ambos autores coinciden en multitud de descripciones que sitúan el Grial en España, en especial en el entorno del monasterio de San Juan de la Peña de Huesca. Algo que se ha podido corroborar gracias a los documentos antiguos. Por su parte, los historiadores José-Vicente Martínez y Daniel Vivesafirman que la ratificación histórica de la existencia de Pedro y de su paso porRoma sirve para demostrar la del Santo Cáliz, ya que este fue quien lo llevó a esta ciudad, como recoge el historiador Lactancio, donde estuvo hasta que San Lorenzo lo envío a España para preservarlo de la codicia del emperador romano Valeriano.Por su parte, la doctora en Literatura Española de la Universidad de Colorado (EE.UU.) Janice Benett justifica la veracidad de la existencia del cáliz a través de la figura de San Lorenzo, citada en textos como el Peristephanon, de Prudencio.De él se conoce que fue uno de los siete diáconos del papa Sixto II, tal y como relata el canon de la Iglesia. En el siglo III los cristianos fueron perseguidos por no querer hacer sacrificios a los dioses. Por ello, el Papa, para salvaguardar las posesiones de la Iglesia, sobre todo el cáliz de Cristo, se las entregó a San Lorenzo para que las escondiera. Este las repartió entre los pobres y puso a salvo el cáliz de la Cena remitiéndolo con una carta a sus padres, residentes en Osca –la actual Huesca–, como relata Gonzalo de Berceo en su obra y detalla el historiador Donato. La reacción del emperador no se hizo esperar y ordenó apresar al Papa y al diácono. Sixto II fue ejecutado en la cárcel por los soldados; San Lorenzo fue quemado en una parrilla tres días después. Una carta del rey Martín de Aragón señala la autenticidad de estos sucesos y afirma que el Grial fue trasladado a la iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca. Más tarde fue a parar a los Pirineos, a la cueva de Yebra de Babia, y luego al monasterio de San Pedro de Siresa, al de San Adrián de Sasabe y a la catedral de Jaca, hasta llegar a la iglesia de San Juan de la Peña en el año 1094. Posteriormente se ocultó en el oratorio real de Martín el Humano en Zaragoza (1339-1410) y en 1410 se llevó a Barcelona para luego enviarlo a Valencia en 1416 por orden del rey Alfonso el Magnánimo. En 1808, debido a la Guerra de la Independencia, se ocultó en Alicante, en Ibiza y, en 1812, en Palma de Mallorca.



Pero en 1813 regresó a la catedral de Valencia, donde permanece hasta el año 1936, cuando la Guerra Civil obligó a buscar un nuevo escondite para el Grial. La devota Sabina Suey fue la encargada de custodiarlo en su casa. Luego pasaría a manos de otros feligreses amantes de la reliquia, Bernardo Primo y su esposa, que lo escondieron en una ventana tapiada dentro de su propia casa. Una vez pasado el peligro fue devuelto a la catedral. Pero estas no son las únicas evidencias de la autenticidad del grial valenciano. Jaime Sancho afirma que “la referencia al cáliz está en el Canon romano desde que se escribió. Es la plegaria de la Iglesia madre de Roma”. Sancho explica que “el salmo XXII de la Biblia Septuaginta o de los setenta dice: ‘¡Mi cáliz, qué preclaro es, qué glorioso!’. El cáliz es glorioso porque es el de Cristo y así ha quedado reflejado en el Canon romano. Ese fragmento no cambia, nunca se cambia”. Y es que la Iglesia católica considera que el Santo Cáliz de Valencia es el verdadero Grial de Jesucristo, algo que ha quedado patente en varias ocasiones, ya que tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI lo han utilizado durante las eucaristías que han celebrado en esta ciudad. Todo apunta, según los expertos, que son más los datos que avalan la autenticidad del grial de Valencia que los que la niegan.
.


La curiosidad

El Santo Cáliz de Valencia está roto: en su borde se aprecian dos fracturas y falta una minúscula porción periférica. La rotura se produjo el 3 de abril de 1744 mientras el entonces canónigo de la catedral de Valencia, Vicente Frívola Brizuela, utilizaba el Santo Cáliz en los oficios de jueves y Viernes Santo. La reliquia fue restaurada de inmediato y el canónigo, sorprendentemente, falleció quince días después del suceso.



microbitacora.blogspot.com



Share:

Átomos por la Paz





SiervO


No al fanatismo Ateo.

Abajo las bombas Atómicas.

Otro mundo es posiblE


un átomo + un átomo
+ un átomo = suma átomos


La paz es posiblE
unetenos por la paz
Oración, ayuno y limosna


Acción en redes
Por nosotros por nuestros hijos


Alza tu voz

Movimiento Continental Asunción
cuando lo vengas a tener todo
.
has de tenerlo sin querer nada
espiritu sobre materia
.
codiciando nada, fatiga nada
al centro de tú humildad
.
.
.
MacrO






.
Share:

Pensamiento

"Nos hiciste señor para ti, y nuestro corazón no estará tranquilo hasta que descanse en ti "

AXIOMA

"AMA A LA TIERRA SERAS TIERRA, AMA A DIOS SERAS DIOS"

Facebook

Seguidores

Total paginas vistas

Post Top Ad

LightBlog

Buscar este blog

Archivo del blog

Siguiendo

Traducir entradas

Recent News

Mi otro blog

Blog Archive