Peregrinos del Absoluto - Templarios de Dios

lunes, 21 de junio de 2010

MACRO PASTOREO LAICO IV

Primer teólogo del cristianismo y el más importante de sus misioneros, por lo que también fue llamado el Apóstol de los gentiles - El Primer laicO.




El Papa señala tres temas irrenunciables para los católicos en la política
Hay tres temas irrenunciables para la Iglesia y los católicos en la vida política, explicó Benedicto XVI el 30 de marzo: la defensa de la vida en todas sus fases, el reconocimiento de la familia basada en el matrimonio y la libertad de enseñanza.
Benedicto XVI expuso estas tesis en una audiencia a unos quinientos parlamentarios del Partido Popular Europeo que celebraban en Roma su congreso.
En su discurso, el Papa reivindicó el derecho de las Iglesias a hacer oír su voz en el debate público sobre temas que afectan a la dignidad humana: "Cuando las Iglesias o las comunidades eclesiales intervienen en el debate público, expresando reservas o recordando principios, esto no es una forma de intolerancia o una injerencia, pues estas intervenciones buscan únicamente iluminar las conciencias, para que las personas puedan actuar con libertad y con responsabilidad, según las auténticas exigencias de la justicia, incluso cuando esto pueda entrar en conflicto con situaciones de poder y de interés personal".
En el caso de la Iglesia católica, señaló la necesidad de prestar particular atención a tres principios que considera "innegociables":
"protección de la vida en todas sus fases, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural";
"reconocimiento y promoción de la estructura natural de la familia, como unión entre un hombre y una mujer basada en el matrimonio, y su defensa frente los intentos de hacer que sea jurídicamente equivalente a formas radicalmente diferentes de unión que en realidad la dañan y contribuyen a desestabilizarla, oscureciendo su carácter particular y su papel social insustituible";
"la protección del derecho de los padres a educar a sus hijos".
Benedicto XVI aclaró que estos principios no son verdades de fe, sino que se inscriben en la naturaleza humana. Por lo tanto, "la acción de la Iglesia al promoverlos no tiene un carácter confesional, sino que se dirige a todos, independientemente de su afiliación religiosa".
.
El Papa agradeció al Grupo Popular Europeo –el grupo más numeroso en el Parlamento Europeo– su reconocimiento de las raíces cristianas de Europa en los debates sobre la estancada Constitución Europea. Para afrontar los complejos problemas de la integración europea, de las relaciones con países vecinos de la Unión y del modelo social europeo, será importante "inspirarse en la herencia cristiana de Europa, que ha contribuido de modo especial a forjar la identidad del continente". Benedicto XVI dijo a los parlamentarios que "vuestro apoyo a la herencia cristiana puede contribuir significativamente a derrotar una cultura, que ahora está muy difundida en Europa, que relega a la esfera privada y subjetiva la manifestación de las propias convicciones religiosas". Esta actitud "no solo implica el rechazo del papel público del cristianismo, sino que, más en general, excluye el compromiso de Europa con su tradición religiosa". Para Benedicto XVI, el compromiso de la Unión Europea con los valores de esta tradición solo puede enriquecerla. "Sería un signo de inmadurez, o incluso de debilidad, oponerse a ella o ignorarla, en vez de dialogar con ella. En este contexto, hay que reconocer que cierta intransigencia secularista demuestra ser enemiga de la tolerancia y de una sana visión laica del Estado y de la sociedad".
.
Homosexualidad y la política de la verdad
www.leaderu.com/orgs/narth/medconsequences.html
Cada vez hay más pruebas científicas de que la homosexualidad ni es normal ni benigna. La homosexualidad es más mortal que el tabaco, el alcoholismo o la adicción a las drogas. Esto es la política de decir la verdad. Sigue abajo, el texto abreviado del artículo de una enfermera (nurse, R.N.) que tuvo varios años de experiencia en el hospital de la facultad de medicina en la Universidad de Stanford en California. Está desilusionada con la Asociación Psiquiátrica Americana (APA) que suprimió en el año 1973 el diagnóstico homosexualidad como enfermedad porque el grupo gay reclamó que la palabra enfermedad insinuaba que su situación era una disfunción. Ella escribe lo que observó durante los 30 años después de la decisión. ¿Porqué la homosexualidad no es considerada un desorden en base a sus consecuencias médicas?
Escrito por Kathleen Melonakos, M.A. , R.N.






Los apóstoles laicos.
Pablo, animador y maestro
Recordemos una anécdota interesante.
Rodeado un día el Papa San Pío X con algunos Cardenales y colaboradores del Vaticano, les preguntó medio en broma medio en serio, como hablaba tantas veces él:
-¿Qué creen ustedes que es lo más importante para la reforma de la Iglesia?... Y los interrogados, sabiendo las aficiones y preferencias del Papa, iban respondiendo:
-La enseñanza de la Doctrina…, la renovación litúrgica…, la devoción a la Eucaristía…
El Papa movía la cabeza negativamente a cada respuesta: -¡No!..., ¡No!...
Y al fin él, serio en medio de su buen humor:
-¿Saben ustedes qué es lo más importante? Reunir en torno a cada párroco un grupo de seglares, que tomen responsabilidad de la Iglesia, que trabajen bajo la dirección de los Pastores, y pronto tendremos una Iglesia totalmente renovada.
¿Tenía razón aquel Papa tan providencial, San Pío X?...
Era cuestión de que la Iglesia dejase de considerarse tan clerical, a la vez de que los seglares o laicos tomaran conciencia de su responsabilidad de cristianos, los cuales tienen el derecho y el deber de trabajar por el Reino de Dios, por la Iglesia de Jesucristo, por la salvación de sus hermanos.
Todo ello, con los Pastores como dirigentes, pero también con la autonomía y libertad que les confiere su condición de laicos metidos en el corazón del mundo.
Llegó el Concilio, y, con su Decreto sobre el Apostolado de los Seglares, dio el espaldarazo a tantos laicos como hoy trabajan ─vamos a usar palabras de San Pablo─ como verdaderos apóstoles de las Iglesias y gloria de Jesucristo (2Co 8,23)

.
¿Ha inventado la Iglesia algo con esto del apostolado de los laicos?
¡No, ni mucho menos! La cosa viene desde al principio.
Si miramos los Hechos de los Apóstoles, y sobre todo las cartas de San Pablo, vemos que la actividad apostólica de los seglares es tan antigua como la misma Iglesia.
Comunidades eclesiales como Antioquía ─y probablemente también la de Roma─, fueron fundadas por laicos, que llevaron desde Jerusalén la Buena Nueva del Señor Jesús.
Después, enterados los Apóstoles, mandaban sus delegados, o iban ellos mismos, para confirmar lo que el Espíritu Santo se había adelantado a hacer.
Los apóstoles establecían presbíteros, organizaban y daban institución a una Iglesia iniciada por seglares.
En las cartas de San Pablo tenemos ejemplos admirables de apóstoles laicos, admirados, tan queridos y elogiados por Pablo.
Los vemos en todas las cartas, pero el final de los Romanos es sumamente aleccionador.
Miremos a quiénes saluda:
*Les recomiendo a Febe. Recíbanla en el Señor. Asístanla en todo lo que necesite, pues ella ha sido protectora de muchos, incluso de mí mismo.
Saluden a Priscila y Áquila, colaboradores míos en Cristo Jesús, que expusieron sus cabezas por salvarme, y saluden también a la iglesia que se reúne en su casa.
Saluden a María, que ha trabajado tanto por ustedes.
Saluden a Urbano, nuestro colaborador en Cristo.
Saluden a Trifena, Trifosa y Pérside, que tanto se fatigaron y trabajaron mucho en el Señor (Ro 16,1-12).
*
.
¿Nos damos cuenta? Todos eran laicos. Y tal vez más mujeres que hombres.
El mero hecho de ser cristianos los autorizaba a colaborar con los apóstoles, obispos y presbíteros, e incluso a tomar ellos iniciativas importantes para el desarrollo de la Iglesia.
Pablo, al buscar y aceptar colaboradores, les dictaba la razón que los debía estimular:
-Miren que son miembros del Cuerpo de Cristo. Y cada miembro debe trabajar "según su actividad propia, para el crecimiento y edificación en el amor" (Ef 4,16)
Comentando esta razón de San Pablo, les dice el Concilio a los seglares:
"El que no contribuye según su propia capacidad al aumento del cuerpo debe considerarse como inútil para la iglesia y para sí mismo" (AA2)
Pero, junto a la amenaza, el Concilio sabe animar:
"Insertos los seglares por el bautismo en el Cuerpo místico de Cristo y robustecidos por la confirmación, es el mismo Señor quien los destina al apostolado" (AA 3)
Aunque nos podemos preguntar: ¿Con qué auxilios cuenta el laico para el apostolado? ¿Qué gracia les da Dios? ¿Carisma no es lo mismo que profesión?
Aquí vienen ahora los "carismas" del Espíritu Santo, el cual los reparte abundantes entre los laicos, hijos de la Iglesia, para que se entreguen a ella con generosidad, competencia, celo apostólico, y puedan hacer las maravillas que tantas veces nos toca contemplar.
El apóstol San Pablo es en esto el gran maestro. En las cartas a los Romanos (12,6-8), a los de Corinto (1ª, 12 y 14) y a los de Éfeso (4,11), enumera unas listas de carismas o dones del Espíritu Santo que nos dejan pasmados.
No todos los laicos valen para todos los apostolados, pero todos, hasta los más humildes, pueden ejercer ministerios valiosísimos. Pablo viene a decir a cada uno:
Tú, que sabes hablar, exhorta, predica, consuela. Haz de profeta.
Tú, que sabes instruir, trabaja como catequista.
Tú, doctor que dominas la doctrina del Señor, enseña con competencia.
Tú, que tienes tan buen corazón, dedícate a obras de misericordia con los necesitados.
Tú, tan diestro en oficios, sirve a la Iglesia en cosas materiales, a veces muy humildes.
Tú, inquieto siempre, propaga el Evangelio, habla, no te calles.
Tú, escritor y propagandista, difunde la Fe por "los medios".
Tú, que eres líder por naturaleza, ponte al frente de los jóvenes inquietos y llévalos a todos al Señor.
Pablo puede seguir señalando con el dedo a cada uno y diciéndole lo que es capaz de hacer por el Señor en su Iglesia.
Pero han pasado 2.000 años, ahora debemos agregar tus gracias y estudios y EUREKA! Se salvo la Catolica señores! Piensa... (lo)



No hay poder que no venga de Dios - San Pablo



Share:

Pensamiento

"Nos hiciste señor para ti, y nuestro corazón no estará tranquilo hasta que descanse en ti "

AXIOMA

"AMA A LA TIERRA SERAS TIERRA, AMA A DIOS SERAS DIOS"

Facebook

Seguidores

Total paginas vistas

Post Top Ad

LightBlog

Buscar este blog

Archivo del blog

Siguiendo

Traducir entradas

Recent News

Mi otro blog

Blog Archive