"Prefiero perder una batalla por mis sueƱos, que ganar una lucha sin saber el porque lo hago"
"Tu ya eres viejo, le dijeron, y tus hijos no siguen tus pasos. Ahora danos un rey para que nos gobierne, como lo tienen todas las naciones" (1 SamuƩl 8, 5)
"Un oĆdo celoso lo escucha todo,
no se le escapa ni el mĆ”s leve murmullo" (SabidurĆa 1;10)
TambiĆ©n les dijo: "Acaso se trae una lĆ”mpara para ponerla bajo un cajĆ³no debajo de la cama? No, una lĆ”mpara se pone en alto, para que alumbre. De la misma manera, no hay nada escondido que no llegue a descubrirse, ni nada secreto que no llegue a ponerse en claro. Los que tienen oĆdos, (Sacerdotes Pederastas) oĆgan" (San Marcos 4:21-23)
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TambiĆ©n les dijo: "Fijense en lo que oyen. Con la misma medida con que ustedes midan, Dios los medirĆ” a ustedes; y les darĆ” todavĆa mĆ”s. Pues al que tiene, (macrosiervos) se le darĆ” mĆ”s; pero al que no tiene, (misioneros incredulos) hasta lo poco que tiene se le quitarĆ”." (San Marcos 4:24-25)
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Antorcha Bicentenaria prosigue su recorrido
Caracas, 06 Abr. ABN.- MĆ”s de 50 estudiantes, docentes y directores de planteles del sector Junco, en la parroquia El Junquito, despidieron este martes la Antorcha Bicentenaria, la cual fue entregada por la poblaciĆ³n del estado Vargas. La Antorcha Bicentenaria serĆ” recibida por autoridades del Distrito Capital el venidero 16 de abril, en la plaza BolĆvar de la parroquia El Valle, donde serĆ” recibida por el titular del despacho educativo, HĆ©ctor Navarro. La llama recorrerĆ” diversas parroquias caraqueƱas, siendo portada por estudiantes, autoridades locales y nacionales, personas de la tercera edad, minusvĆ”lidos, colectivos organizados, participantes de las misiones, deportistas, entre otros, quienes se irĆ”n relevando cada 200 metros a lo largo del recorrido. La antorcha llegarĆ” a la Plaza BolĆvar el viernes 17 y sus portadores la dejarĆ”n en las instalaciones de la GobernaciĆ³n del Distrito Capital para que permanezca allĆ hasta el sĆ”bado, dĆa en que llegarĆ” a Catia, para finalizar su recorrido el domingo 19 de abril.
Antorcha Bicentenaria prosigue su recorrido
Caracas, 06 Abr. ABN.- MĆ”s de 50 estudiantes, docentes y directores de planteles del sector Junco, en la parroquia El Junquito, despidieron este martes la Antorcha Bicentenaria, la cual fue entregada por la poblaciĆ³n del estado Vargas. La Antorcha Bicentenaria serĆ” recibida por autoridades del Distrito Capital el venidero 16 de abril, en la plaza BolĆvar de la parroquia El Valle, donde serĆ” recibida por el titular del despacho educativo, HĆ©ctor Navarro. La llama recorrerĆ” diversas parroquias caraqueƱas, siendo portada por estudiantes, autoridades locales y nacionales, personas de la tercera edad, minusvĆ”lidos, colectivos organizados, participantes de las misiones, deportistas, entre otros, quienes se irĆ”n relevando cada 200 metros a lo largo del recorrido. La antorcha llegarĆ” a la Plaza BolĆvar el viernes 17 y sus portadores la dejarĆ”n en las instalaciones de la GobernaciĆ³n del Distrito Capital para que permanezca allĆ hasta el sĆ”bado, dĆa en que llegarĆ” a Catia, para finalizar su recorrido el domingo 19 de abril.
Las artes marciales, denominadas tambiĆ©n sistemas de lucha, consisten de prĆ”cticas y tradiciones codificadas cuyo objetivo es someter o defenderse mediante la tĆ©cnica. Hay varios estilos y escuelas de artes marciales que habitualmente excluyen el empleo de armas de fuego y otro armamento moderno. Lo que diferencia a las artes marciales de la mera belicosidad con violencia fĆsica (peleas callejeras) es la organizaciĆ³n de sus tĆ©cnicas en un sistema coherente y la codificaciĆ³n de mĆ©todos efectivos.
Los Conflictos Espirituales
Trasfondo BĆblico: 2 Corintios 10:1-6; 11:2-31
Verdad central: En las batallas espirituales, solamente las armas espirituales son eficaces.
Texto Ćureo: Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucciĆ³n de fortalezas. 2 Corintios 10:4 Deshacemos sofismas y toda altanerĆa que se subleva contra el conocimiento de Dios y reducimos a cautiverio todo entendimiento para obediencia de Cristo. 2 Corintios 10:5
Los Conflictos Espirituales
Trasfondo BĆblico: 2 Corintios 10:1-6; 11:2-31
Verdad central: En las batallas espirituales, solamente las armas espirituales son eficaces.
Texto Ćureo: Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucciĆ³n de fortalezas. 2 Corintios 10:4 Deshacemos sofismas y toda altanerĆa que se subleva contra el conocimiento de Dios y reducimos a cautiverio todo entendimiento para obediencia de Cristo. 2 Corintios 10:5
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I. La guerra espiritual (2 Corintios 10:1-6)
A. Una sĆŗplica tierna
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A. Una sĆŗplica tierna
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Cuando los trato mal Sacerdotes ¿No es verdad que les molesta? ¿Entonces porque lo hacen con los pobres vestidos de rojo? No hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti...
Con ternura Pablo suplicĆ³ a la iglesia recordĆ”ndole la mansedumbre de Cristo, no con la mano de hierro de un dictador. Sin embargo, como se puede notar, Pablo no querĆa que nadie confundiera su ternura con la timidez cuando se trataba de la causa del evangelio. Sus enemigos lo habĆan acusado de ser valiente sĆ³lo cuando estaba ausente. DecĆan que Pablo expresaba sus reprensiones por carta, pero que era demasiado cobarde para hacerlo cuando estaba presente en Corinto. Pablo le suplicĆ³ a la iglesia que cuando regresara, no le hicieran demostrar a sus enemigos el valor que decĆan que no tenĆa (versĆculo 2). PreferĆa servirles con mansedumbre y ternura.
Cualquier realidad con la conferencia episcopal venezolana; pura coincidencia.
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Esta minorĆa de individuos ruidosos acusaba a Pablo de tener los mismos motivos de los mundanos. Pablo le hizo frente a esa calumnia. El caminaba "en la carne" (versĆculo 3) sĆ³lo en el sentido que todos los humanos deben vivir en su cuerpo en este mundo.
Sin embargo. Pablo no dirigĆa su vida de acuerdo a las normas humanas pecaminosas. SabĆa que estaba en una batalla espiritual asĆ que nunca tratĆ³ de pelear con armas carnales. Es inĆŗtil utilizar la sabidurĆa y habilidades humanas contra los enemigos espirituales. El mĆ”s sabio no puede hacer nada contra las fuerzas espirituales malignas.
Pablo echĆ³ mano de las armas que el EspĆritu Santo suple (versĆculo 4). LuchĆ³ contra el enemigo con armas que incluĆan la oraciĆ³n de intercesiĆ³n, la Palabra de Dios y los dones sobrenaturales del EspĆritu. Estas armas pueden echar abajo toda resistencia que SatanĆ”s lanza.
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Esta minorĆa de individuos ruidosos acusaba a Pablo de tener los mismos motivos de los mundanos. Pablo le hizo frente a esa calumnia. El caminaba "en la carne" (versĆculo 3) sĆ³lo en el sentido que todos los humanos deben vivir en su cuerpo en este mundo.
Sin embargo. Pablo no dirigĆa su vida de acuerdo a las normas humanas pecaminosas. SabĆa que estaba en una batalla espiritual asĆ que nunca tratĆ³ de pelear con armas carnales. Es inĆŗtil utilizar la sabidurĆa y habilidades humanas contra los enemigos espirituales. El mĆ”s sabio no puede hacer nada contra las fuerzas espirituales malignas.
Pablo echĆ³ mano de las armas que el EspĆritu Santo suple (versĆculo 4). LuchĆ³ contra el enemigo con armas que incluĆan la oraciĆ³n de intercesiĆ³n, la Palabra de Dios y los dones sobrenaturales del EspĆritu. Estas armas pueden echar abajo toda resistencia que SatanĆ”s lanza.
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En la actualidad las artes marciales se practican por diferentes razones, que incluyen el deporte, la salud, la protecciĆ³n personal, el desarrollo personal, la disciplina mental, la forja del carĆ”cter y la autoconfianza. AdemĆ”s, puesto que el significado estricto es el de "artes militares", por extensiĆ³n se aplica a todo tipo de forma de lucha cuerpo a cuerpo y a las artes militares histĆ³ricas. Por esta asociaciĆ³n con la lucha y con las armas, incluye conocimientos relativos a sistemas que tradicionalmente se han considerado modalidades deportivas (ej. el boxeo, la esgrima, la arquerĆa y la lucha libre). La pregunta es: ¿CuĆ”les son algunas fortalezas de SatanĆ”s en la sociedad de hoy?
SatanĆ”s usa instrumentos humanos para fortificar sus defensas y afirmar su lucha contra Cristo. La gente impĆa hace un esfuerzo conjunto para resistir a la autoridad de Dios. Algunas veces hay organizaciones que atacan al cristianismo directamente, tal como los gobiernos que declaran ilegal la propagaciĆ³n del evangelio. Existen fuerzas que promueven la actividad pecaminosa dentro de la sociedad, tales como la pornografĆa y las drogas. Las religiones falsas pueden alcanzar popularidad. En cualquiera de estos casos, los enemigos de la Iglesia podrĆan estar respaldados por lo que parece ser un fondo grande de finanzas. Nombres de personas celebres podrĆan asociarse con estas fortalezas. Oponerse a ellas con eficacia estĆ” mĆ”s allĆ” de los recursos personales o capacidades de cualquier cristiano, pero Pablo dijo que las armas del EspĆritu son mĆ”s poderosas.
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¿Por quĆ© es importante que el fundamento doctrinal de la Iglesia se mantenga firme?
Luego de dar una descripciĆ³n de las fuerzas que se han afirmado para la batalla contra la obra de Dios, Pablo expresa su deseo de restaurar la potencia espiritual de la iglesia en Corinto. QuerĆa estar seguro de que la mayorĆa de los creyentes corintios estaban firmemente establecidos en la fe y el respaldo de su ministerio. Cuando estuviera seguro se prepararĆa para tratar con los pocos que todavĆa dividĆan a la congregaciĆ³n (versĆculo 6).
Los enemigos que los cristianos enfrentan son formidables. Cada creyente tiene desafĆos que ponen a prueba su fe mĆ”s allĆ” de los lĆmites de su propia fuerza, pero es precisamente entonces cuando la victoria espiritual estĆ” a su alcance. Como Pablo dice dos capĆtulos mĆ”s adelante, el poder de Dios se perfeccionarĆ” cuando lo dĆ©bil del hombre confĆe en Ćl (12:9). El temor no tiene que paralizarlo. El EspĆritu de Dios pone a la disposiciĆ³n de los cristianos armas espirituales con las que pueden obtener la victoria contra la oposiciĆ³n mĆ”s resuelta.
Luego de dar una descripciĆ³n de las fuerzas que se han afirmado para la batalla contra la obra de Dios, Pablo expresa su deseo de restaurar la potencia espiritual de la iglesia en Corinto. QuerĆa estar seguro de que la mayorĆa de los creyentes corintios estaban firmemente establecidos en la fe y el respaldo de su ministerio. Cuando estuviera seguro se prepararĆa para tratar con los pocos que todavĆa dividĆan a la congregaciĆ³n (versĆculo 6).
Los enemigos que los cristianos enfrentan son formidables. Cada creyente tiene desafĆos que ponen a prueba su fe mĆ”s allĆ” de los lĆmites de su propia fuerza, pero es precisamente entonces cuando la victoria espiritual estĆ” a su alcance. Como Pablo dice dos capĆtulos mĆ”s adelante, el poder de Dios se perfeccionarĆ” cuando lo dĆ©bil del hombre confĆe en Ćl (12:9). El temor no tiene que paralizarlo. El EspĆritu de Dios pone a la disposiciĆ³n de los cristianos armas espirituales con las que pueden obtener la victoria contra la oposiciĆ³n mĆ”s resuelta.
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LA ARMADURA DEL CREYENTE (Efesios 6:13-18)
1. EL CINTURĆN CeƱidos los lomos con la verdad. Todo cristiano que desea ganar la batalla contra el enemigo debe de comenzar con la verdad. En Proverbios 23:23 dice: "compra la verdad y no la vendas". La verdad es Cristo, La verdad no es un destino, ES UN CAMINO. La verdad es el evangelio. La verdad es la base principal del creyente.
Andar en mentira es andar en pecado. Un creyente que anda en mentiras no puede tener una relaciĆ³n buena con Jesucristo, su comandante en jefe. El pecado es interferencia en las ondas de comunicaciĆ³n del creyente.
2. LA CORAZA Vestidos con la coraza de Justicia. Uno de los requerimientos mĆ”s importantes para el creyente es la Justicia. Justicia es sĆmbolo de santidad, de vida (esta sobre el corazĆ³n y los Ć³rganos vitales), de rectitud. La Justicia es una caracterĆstica de Dios, la cual el creyente debe poseer. Filipenses 1:11 dice "llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios". Es un mandamiento buscar y obtener la justicia de Dios. "Buscad primeramente el reino de Dios y su Justicia".
La justicia en el creyente le ayuda a andar en amor. (I Corintios 13)
3. EL CALZADO En primer lugar, el calzado simboliza firmeza espiritual. El Cristiano estĆ” mandado a "estar firme". Este calzado especial del soldado Romano, estĆ” diseƱado con ganchos especiales para lograr eso mismo, para que el cristiano no caiga. TambiĆ©n se presenta como uno que estĆ” listo para llevar el mensaje del evangelio. Calzados los pies con el apresto de la paz. El creyente debe de estar siempre preparado para llevar el evangelio de Cristo el cual es paz. Jesucristo dijo: "Mi paz os dejo, mi paz os doy, no como el mundo la da yo os la doy". Es interesante ver como en medio de la lucha y la batalla, se espera que el cristiano tenga y lleve las buenas nuevas de paz a otros. Esto es agradable ante Dios. IsaĆas 52:7 dice: "!Cuan hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas de bien, del que publica salvaciĆ³n, del que dice a SiĆ³n: Tu Dios reina!
1. EL CINTURĆN CeƱidos los lomos con la verdad. Todo cristiano que desea ganar la batalla contra el enemigo debe de comenzar con la verdad. En Proverbios 23:23 dice: "compra la verdad y no la vendas". La verdad es Cristo, La verdad no es un destino, ES UN CAMINO. La verdad es el evangelio. La verdad es la base principal del creyente.
Andar en mentira es andar en pecado. Un creyente que anda en mentiras no puede tener una relaciĆ³n buena con Jesucristo, su comandante en jefe. El pecado es interferencia en las ondas de comunicaciĆ³n del creyente.
2. LA CORAZA Vestidos con la coraza de Justicia. Uno de los requerimientos mĆ”s importantes para el creyente es la Justicia. Justicia es sĆmbolo de santidad, de vida (esta sobre el corazĆ³n y los Ć³rganos vitales), de rectitud. La Justicia es una caracterĆstica de Dios, la cual el creyente debe poseer. Filipenses 1:11 dice "llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios". Es un mandamiento buscar y obtener la justicia de Dios. "Buscad primeramente el reino de Dios y su Justicia".
La justicia en el creyente le ayuda a andar en amor. (I Corintios 13)
3. EL CALZADO En primer lugar, el calzado simboliza firmeza espiritual. El Cristiano estĆ” mandado a "estar firme". Este calzado especial del soldado Romano, estĆ” diseƱado con ganchos especiales para lograr eso mismo, para que el cristiano no caiga. TambiĆ©n se presenta como uno que estĆ” listo para llevar el mensaje del evangelio. Calzados los pies con el apresto de la paz. El creyente debe de estar siempre preparado para llevar el evangelio de Cristo el cual es paz. Jesucristo dijo: "Mi paz os dejo, mi paz os doy, no como el mundo la da yo os la doy". Es interesante ver como en medio de la lucha y la batalla, se espera que el cristiano tenga y lleve las buenas nuevas de paz a otros. Esto es agradable ante Dios. IsaĆas 52:7 dice: "!Cuan hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas de bien, del que publica salvaciĆ³n, del que dice a SiĆ³n: Tu Dios reina!
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4. EL ESCUDO Sobre todo, tomad el escudo de la fe para apagar los dardos del maligno. La fe es un arma de defensa y protecciĆ³n para el creyente.
a. "Sin fe es imposible agradar a Dios". b. Es pues la fe la certeza de lo que se espera, la convicciĆ³n de lo que no se ve. c. Un poco de fe mueve montanas.
d. Ejemplos de vencedores de la fe: Hebreos 11
5. EL YELMO(CAZCO) Tomad el yelmo de la salvaciĆ³n. Es interesante que despuĆ©s de la fe se habla de salvaciĆ³n "justificados pues por la fe…" Rom. 5:17. La fe es imprescindible la salvaciĆ³n para el creyente, "para que todo el que cree…" Juan 3:16 El yelmo (casco) cubre la cabeza. Pablo le esta hablando a los creyentes para que no dejen que el diablo ponga dudas en su cabeza acerca de su salvaciĆ³n y pensamientos inicuos que lo alejen de Dios. Muchas de las batallas del cristiano son libradas en la mente. Con el casco sobre su cabeza tipo espiritual de la esperanza de salvaciĆ³n. I Tes. 5:8. En medio de una guerra espiritual el cristiano debe de tener la seguridad de su salvaciĆ³n. En tiempos difĆciles es fĆ”cil el dudar de nuestra salvaciĆ³n y podemos a llegar a creer que no somos salvos.
6. LA ESPADA Tomad la espada del EspĆritu, que es la Palabra de Dios. La espada es la Ćŗnica arma de ofensa del cristiano, La Biblia. Es necesario que el cristiano conozca la palabra de Dios para que pueda atacar al enemigo cuando llegue el dĆa malo, sepa usar la verdad de la Palabra para derrocar las fortalezas del enemigo. La Palabra de Dios sirve tanto de aliento para el creyente como para atacar al enemigo.
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EJERCICIOS QUE DEBEMOS HACER PARA ASEGURAR LA VICTORIA
1. LA ORACIĆN Orando en todo tiempo. El creyente esta llamado a orar sin cesar. Cuando Pablo comienza a hablar acerca de la lucha espiritual, no ordena a buscar la fortaleza en el SeƱor y en el poder de su fuerza. La oraciĆ³n constante es la Ćŗnica manera en la cual el creyente puede fortalecerse espiritualmente. La oraciĆ³n debe de estar presente antes, durante y despuĆ©s de la batalla.
2. LA VIGILANCIA Velando con perseverancia y suplica por los santos. La vigilancia es muy importante en la vida del soldado. Un soldado (ejercito) que esta en vela, no podrƔ ser sorprendido y destruido fƔcilmente. El creyente que estƔ en continua vigilancia podrƔ identificar cuando el enemigo esta planeando un ataque y/ o se darƔ cuenta cuando estƔ siendo atacado, y podrƔ rƔpidamente contra-atacar.
1. LA ORACIĆN Orando en todo tiempo. El creyente esta llamado a orar sin cesar. Cuando Pablo comienza a hablar acerca de la lucha espiritual, no ordena a buscar la fortaleza en el SeƱor y en el poder de su fuerza. La oraciĆ³n constante es la Ćŗnica manera en la cual el creyente puede fortalecerse espiritualmente. La oraciĆ³n debe de estar presente antes, durante y despuĆ©s de la batalla.
2. LA VIGILANCIA Velando con perseverancia y suplica por los santos. La vigilancia es muy importante en la vida del soldado. Un soldado (ejercito) que esta en vela, no podrƔ ser sorprendido y destruido fƔcilmente. El creyente que estƔ en continua vigilancia podrƔ identificar cuando el enemigo esta planeando un ataque y/ o se darƔ cuenta cuando estƔ siendo atacado, y podrƔ rƔpidamente contra-atacar.
(2 Corintios 11:2-4,13-15)
A. DebilitaciĆ³n del fundamento
En la batalla de SatanĆ”s contra la Iglesia, la mayorĆa de sus ataques no son de frente. Una de sus estrategias mĆ”s eficaces es la de debilitar el fundamento doctrinal de la Iglesia al propagar el error. Pablo temĆa que los emisarios del diablo en Corinto estaban usando esta tĆ”ctica.
Pablo usĆ³ como ejemplo la seriedad y santidad de la relaciĆ³n matrimonial para ilustrar la de la Iglesia con Cristo. Se consideraba como un padre y a la iglesia en Corinto como la hija virgen que le habĆa prometido a Cristo como novia. Estaba consciente de otros que competĆan por sus afectos, y se despertĆ³ su celo santo.
El comparĆ³ las artimaƱas de esos engaƱadores con la astucia de SatanĆ”s cuando engaĆ±Ć³ a Eva. El conocĆa la estrategia del enemigo y su astucia al tratar de ganarse el favor de la novia de Cristo. "Sincera fidelidad" se refiere a la devociĆ³n pura y sin desvĆos que habĆa caracterizado la relaciĆ³n de los corintios con Cristo en el pasado. Si ellos se rendĆan a las enseƱanzas de los falsos apĆ³stoles, esa sincera fidelidad seria destruida (versĆculos 2-4).
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A. DebilitaciĆ³n del fundamento
En la batalla de SatanĆ”s contra la Iglesia, la mayorĆa de sus ataques no son de frente. Una de sus estrategias mĆ”s eficaces es la de debilitar el fundamento doctrinal de la Iglesia al propagar el error. Pablo temĆa que los emisarios del diablo en Corinto estaban usando esta tĆ”ctica.
Pablo usĆ³ como ejemplo la seriedad y santidad de la relaciĆ³n matrimonial para ilustrar la de la Iglesia con Cristo. Se consideraba como un padre y a la iglesia en Corinto como la hija virgen que le habĆa prometido a Cristo como novia. Estaba consciente de otros que competĆan por sus afectos, y se despertĆ³ su celo santo.
El comparĆ³ las artimaƱas de esos engaƱadores con la astucia de SatanĆ”s cuando engaĆ±Ć³ a Eva. El conocĆa la estrategia del enemigo y su astucia al tratar de ganarse el favor de la novia de Cristo. "Sincera fidelidad" se refiere a la devociĆ³n pura y sin desvĆos que habĆa caracterizado la relaciĆ³n de los corintios con Cristo en el pasado. Si ellos se rendĆan a las enseƱanzas de los falsos apĆ³stoles, esa sincera fidelidad seria destruida (versĆculos 2-4).
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B. Expertos en el engaƱo
Tenga en cuenta el engaƱo triple que el mensaje de los falsos maestros presentaba: JesĆŗs, espĆritu y evangelio diferentes (versĆculo 4). Nadie debe pensar que una enseƱanza no puede investigarse para ver si es errĆ³nea sĆ³lo porque el nombre de JesĆŗs se menciona en ella. La gente a veces usa el nombre de un personaje cĆ©lebre para beneficio propio; los falsos maestros religiosos tambiĆ©n usan el nombre de JesĆŗs con el mismo fin. En la Ć©poca de Pablo, fue "otro JesĆŗs." El espĆritu que impulsaba a los falsos apĆ³stoles en Corinto no era el EspĆritu Santo sino "otro espĆritu". Su "evangelio" puede haber parecido espiritual, pero era como el que Pablo mencionĆ³ en GĆ”latas 1:6,7: "No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo". Era otro mensaje religioso, no el de las buenas nuevas de Jesucristo, sino para ricos y poderosos.
Tenga en cuenta el engaƱo triple que el mensaje de los falsos maestros presentaba: JesĆŗs, espĆritu y evangelio diferentes (versĆculo 4). Nadie debe pensar que una enseƱanza no puede investigarse para ver si es errĆ³nea sĆ³lo porque el nombre de JesĆŗs se menciona en ella. La gente a veces usa el nombre de un personaje cĆ©lebre para beneficio propio; los falsos maestros religiosos tambiĆ©n usan el nombre de JesĆŗs con el mismo fin. En la Ć©poca de Pablo, fue "otro JesĆŗs." El espĆritu que impulsaba a los falsos apĆ³stoles en Corinto no era el EspĆritu Santo sino "otro espĆritu". Su "evangelio" puede haber parecido espiritual, pero era como el que Pablo mencionĆ³ en GĆ”latas 1:6,7: "No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo". Era otro mensaje religioso, no el de las buenas nuevas de Jesucristo, sino para ricos y poderosos.
I. RECIBID LA ORDEN, LA ADVERTECIA, Y LA ESPERANZA...
Tomad la armadura de Dios, (ORDEN)
Para que podĆ”is resistir en el dĆa malo, (ADVERTENCIA)
y habiendo acabado todo estar firmes. (ESPERANZA)
RepresentaciĆ³n Paralela de la lucha de David y Goliat: I Samuel 17:1-9; 16, 23; 25; 45-47; 50
El pueblo de Dios estaba en guerra: El dĆa malo.
Goliat asechaba el pueblo de Dios por la maƱana y por la tarde: Tipo de las fuerzas satƔnicas (imperialismo)
David le hizo frente al gigante: Resistiendo
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Tomad la armadura de Dios, (ORDEN)
Para que podĆ”is resistir en el dĆa malo, (ADVERTENCIA)
y habiendo acabado todo estar firmes. (ESPERANZA)
RepresentaciĆ³n Paralela de la lucha de David y Goliat: I Samuel 17:1-9; 16, 23; 25; 45-47; 50
El pueblo de Dios estaba en guerra: El dĆa malo.
Goliat asechaba el pueblo de Dios por la maƱana y por la tarde: Tipo de las fuerzas satƔnicas (imperialismo)
David le hizo frente al gigante: Resistiendo
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PASOS PARA PREPARNOS PARA LA PELEA
TOMAD TODA LA ARMADURA Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podĆ”is resistir en el dĆa malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. Los creyentes deben tomar TODA la armadura de Dios y estar alerta, aprovechando el tiempo, para cuando venga el dĆa malo; (la Biblia nos enseƱa que "los dias son malos" Efesios 5:16. El cristiano estarĆ” en lucha hasta que halla acabado todo, es decir hasta el final de su vida o hasta a que Cristo regrese en su milenio).
ESTAR FIRMES ANTES DE COMENZAR LA PELEA Estar firmes.
a. El ser un soldado requiere firmeza tanto en: su carĆ”cter, su obra, su decisiĆ³n y su fe.
b. Se requiere la firmeza para comenzar la batalla. El apĆ³stol Pablo nos dice: "Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar aquel que lo tomo por soldado" (2 Timoteo 2:4).
TOMAD TODA LA ARMADURA Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podĆ”is resistir en el dĆa malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. Los creyentes deben tomar TODA la armadura de Dios y estar alerta, aprovechando el tiempo, para cuando venga el dĆa malo; (la Biblia nos enseƱa que "los dias son malos" Efesios 5:16. El cristiano estarĆ” en lucha hasta que halla acabado todo, es decir hasta el final de su vida o hasta a que Cristo regrese en su milenio).
ESTAR FIRMES ANTES DE COMENZAR LA PELEA Estar firmes.
a. El ser un soldado requiere firmeza tanto en: su carĆ”cter, su obra, su decisiĆ³n y su fe.
b. Se requiere la firmeza para comenzar la batalla. El apĆ³stol Pablo nos dice: "Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar aquel que lo tomo por soldado" (2 Timoteo 2:4).
LOS CRISTIANOS LAICOS, IGLESIA EN EL MUNDO.
"Id tambiƩn vosotros a mi viƱa" (Mt. 20,4)
Madrid 19 de noviembre de 1991
LĆneas de acciĆ³n propuestas para promover la corresponsabilidad y participaciĆ³n de los laicos en la vida de la Iglesia y en la sociedad civil.
1ĀŖ. Animar la participaciĆ³n de los laicos en la vida de la comunidad.
2ĀŖ. Impulsar los organismos colegiales y facilitar la participaciĆ³n de los laicos en la elaboraciĆ³n, realizaciĆ³n y revisiĆ³n de los planes de acciĆ³n.
3ĀŖ. Estimular la participaciĆ³n de los laicos en la evangelizaciĆ³n misionera.
4ĀŖ. Promover los ministerios y servicios laicales.
5ĀŖ. Alentar la corresponsabilidad de los laicos desde el "ministerio de la comunidad". ¿Alguien ve siquiera de cerca que eso significa "LAICOS PROFESIONALES-POLITICOS" o son cosas mias y del Concilio Vaticano II?
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"Id tambiƩn vosotros a mi viƱa" (Mt. 20,4)
Madrid 19 de noviembre de 1991
LĆneas de acciĆ³n propuestas para promover la corresponsabilidad y participaciĆ³n de los laicos en la vida de la Iglesia y en la sociedad civil.
1ĀŖ. Animar la participaciĆ³n de los laicos en la vida de la comunidad.
2ĀŖ. Impulsar los organismos colegiales y facilitar la participaciĆ³n de los laicos en la elaboraciĆ³n, realizaciĆ³n y revisiĆ³n de los planes de acciĆ³n.
3ĀŖ. Estimular la participaciĆ³n de los laicos en la evangelizaciĆ³n misionera.
4ĀŖ. Promover los ministerios y servicios laicales.
5ĀŖ. Alentar la corresponsabilidad de los laicos desde el "ministerio de la comunidad". ¿Alguien ve siquiera de cerca que eso significa "LAICOS PROFESIONALES-POLITICOS" o son cosas mias y del Concilio Vaticano II?
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Y no es que yo quiera ser presidente, es que los malos quieren serlo y nosotros "los buenos de la fe" estamos dejando que eso ocurra sin pelear, es como si pelearamos con nosotros mismos dentro de la Iglesia en vez de ver mƔs alla.
POR CIERTO, LOS FALSOS MAESTROS SON ASI: El "otro JesĆŗs" de los falsos maestros religiosos modernos a menudo es una persona de hermoso carĆ”cter y lleno de buenas enseƱanzas y dichos maravillosos. Es un ejemplo de bondad y amor. Poco dispuestas a aceptar la divinidad del verdadero JesĆŗs, las religiones falsas presentan a un JesĆŗs que ocupa el mismo nivel de importancia que los otros maestros religiosos de la historia. No es el JesĆŗs del Nuevo Testamento. El JesĆŗs que esa gente predica no es el Hijo de Dios nacido de una virgen; el Salvador del mundo que muriĆ³, resucitĆ³ y ascendiĆ³ a los cielos; el Juez y Rey venidero.
Tristemente la jerarquĆa reformulĆ³ el cristianismo bajo un cristianismo light, sin mandamientos y sin la cruz de Cristo. Es comĆŗn escuchar cĆ³mo se ha alejado del cristiano corriente y de una parte de la jerarquĆa de la Iglesia el espĆritu de compunciĆ³n, de arrepentimiento, de humillaciĆ³n, de sacrificio, de penitencia, de mortificaciĆ³n de los sentidos, de la carne y de la voluntad, dando paso a una insensibilidad de toda conciencia de pecado. Amar en Dios significa santidad, pues “no hay mayor amor que el que da la vida por los demĆ”s” (Jn 15, 13)
No obstante, para este mundo light, sin conciencia de pecado ni culpa, esta insistencia anti-legalista en boca de tantos y tantos sacerdotes, contribuye a la eliminaciĆ³n de los Ćŗltimos restos de la conciencia de culpabilidad que yace moribunda
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Como consecuencia de todo esto ha venido un gran caos de confusiĆ³n doctrinal y moral de muchos pastores y jerarcas de la Iglesia de nuestro SeƱor Jesucristo, que en la gravĆsima responsabilidad de su deber de enseƱar a los hombres el camino de la salvaciĆ³n de sus almas, mal formaron e incumplieron con este compromiso y las consecuencias no se han hecho esperar.
Por eso no es de extraƱar la denuncia que la SantĆsima Virgen, en muchas de sus apariciones, ha hecho de la mala vida de sacerdotes, obispos y cardenales y todo ello en consonancia al mensaje de la Escritura. Dice JeremĆas: “Es que han sido torpes los pastores y no han buscado a YahvĆ©; no obraron cuerdamente y toda su grey fue dispersada. ¡Ay de los pastores que dejan perderse y desparramarse a las ovejas de mis pastos... vosotros habĆ©is dispersado las ovejas mĆas, las empujasteis y no las atendisteis...” (10, 21).
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La MasonerĆa es una pseudo religiĆ³n paralela e incompatible con el cristianismo. Sus elementos religiosos incluyen: templos, altares, oraciones, un cĆ³digo moral, culto, vestimentas rituales, dĆas festivos, la promesa de retribuciĆ³n despuĆ©s de la muerte, jerarquĆa, ritos de iniciaciĆ³n y ritos fĆŗnebres.
La MasonerĆa tomĆ³ su nombre del antiguo gremio de los masones. Ćstos eran los artesanos que trabajaban la piedra en la construcciĆ³n de grandes obras. Con el declive de la construcciĆ³n de las grandes catedrales en Europa y la propagaciĆ³n del Protestantismo, los gremios de masones comenzaron a decaer y para sobrevivir comenzaron a recibir miembros que no eran masones de oficio. Con el tiempo, estos Ćŗltimos se hicieron mayorĆa y los gremios perdieron su propĆ³sito original. Pasaron a ser fraternidades con el fin de hacer contactos de negocios y discutir las nuevas ideas que se propagaban en Europa.
La MasonerĆa es una pseudo religiĆ³n paralela e incompatible con el cristianismo. Sus elementos religiosos incluyen: templos, altares, oraciones, un cĆ³digo moral, culto, vestimentas rituales, dĆas festivos, la promesa de retribuciĆ³n despuĆ©s de la muerte, jerarquĆa, ritos de iniciaciĆ³n y ritos fĆŗnebres.
La MasonerĆa tomĆ³ su nombre del antiguo gremio de los masones. Ćstos eran los artesanos que trabajaban la piedra en la construcciĆ³n de grandes obras. Con el declive de la construcciĆ³n de las grandes catedrales en Europa y la propagaciĆ³n del Protestantismo, los gremios de masones comenzaron a decaer y para sobrevivir comenzaron a recibir miembros que no eran masones de oficio. Con el tiempo, estos Ćŗltimos se hicieron mayorĆa y los gremios perdieron su propĆ³sito original. Pasaron a ser fraternidades con el fin de hacer contactos de negocios y discutir las nuevas ideas que se propagaban en Europa.
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Arzobispo de Caracas
"Nuestro interĆ©s es porque el paĆs marche bien, nuestro propĆ³sito es trabajar por el bien del paĆs y nuestras preocupaciones son por algunas cosas que podrĆan incidir negativa del paĆs, entre ellas el problema de cuĆ”l es la caracterĆstica del Socialismo del siglo XXI que promueve el Presidente”.
“Hay ciertos indicios que dan cuenta de que esto pareciera ir por el por la lĆnea del socialismo marxista, estatista totalitario; pareciera que fuese eso. Si es eso, nosotros no estarĆamos de acuerdo; si no lo es, habrĆa que definir". el Cardenal Urosa considerĆ³ que si el proyecto chavista consiste en un socialismo democrĆ”tico en el que no se absolutiza el rol del Estado, "donde Ć©ste no se hiciera omnipresente, por ejemplo, como ocurriĆ³ en China, paĆs en el que el Estado incluso dice cuĆ”ntos niƱos puede tener una familia", podrĆan estar de acuerdo. Sin embargo, reiterĆ³, la Iglesia no podrĆa estar a favor de un sistema que "fue arruinando cada una de estas naciones dentro del socialismo marxista".
"Ese socialismo marxista no lo queremos para Venezuela. No se da como un hecho que eso sea lo que se quiere, pero se expresa una gran preocupaciĆ³n" AUNQUE “El Episcopado venezolano no estĆ” alineado con una postura de oposiciĆ³n, sino con la misiĆ³n de trabajar por el bien del paĆs, maestros de la verdad, llevar la paz en el paĆs", concluyĆ³". Hagamos caso al Arzobispo Cardenal Jorge Urosa Sabino y vamos a separarnos de la polĆtica opositora demente, para ver otras rutas mĆ”s logicas que entiendan el problema del anticristo y sus causas.
“Hay ciertos indicios que dan cuenta de que esto pareciera ir por el por la lĆnea del socialismo marxista, estatista totalitario; pareciera que fuese eso. Si es eso, nosotros no estarĆamos de acuerdo; si no lo es, habrĆa que definir". el Cardenal Urosa considerĆ³ que si el proyecto chavista consiste en un socialismo democrĆ”tico en el que no se absolutiza el rol del Estado, "donde Ć©ste no se hiciera omnipresente, por ejemplo, como ocurriĆ³ en China, paĆs en el que el Estado incluso dice cuĆ”ntos niƱos puede tener una familia", podrĆan estar de acuerdo. Sin embargo, reiterĆ³, la Iglesia no podrĆa estar a favor de un sistema que "fue arruinando cada una de estas naciones dentro del socialismo marxista".
"Ese socialismo marxista no lo queremos para Venezuela. No se da como un hecho que eso sea lo que se quiere, pero se expresa una gran preocupaciĆ³n" AUNQUE “El Episcopado venezolano no estĆ” alineado con una postura de oposiciĆ³n, sino con la misiĆ³n de trabajar por el bien del paĆs, maestros de la verdad, llevar la paz en el paĆs", concluyĆ³". Hagamos caso al Arzobispo Cardenal Jorge Urosa Sabino y vamos a separarnos de la polĆtica opositora demente, para ver otras rutas mĆ”s logicas que entiendan el problema del anticristo y sus causas.
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La Doctrina Social de la Iglesia Vs el Capitalismo
Dos visiones opuestas de la realidad.
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Alguien tan poco sospechoso de heterodoxia como el profesor Wilhelmsem ha escrito que en el siglo XIX "el desfile intolerable de damas liberales y de sus maridos que, vestidos de levita y chistera, iban a misa todos los domingos y ultrajaban el sentido de justicia de los desposeĆdos" ayudĆ³ "a la propaganda comunista, que se empeƱaba en identificar el liberalismo con el cristianismo". "Era un cristianismo muy cĆ³modo". "El liberalismo ya habĆa borrado lo religioso de la vida pĆŗblica". "La fe se retirĆ³ de los rincones del alma no tocados por la vida pĆŗblica. La religiĆ³n se redujo a la beaterĆa, un fenĆ³meno tĆpicamente liberal. Muchas familias, cuyo bienestar dependĆa del robo de los bienes de la Iglesia, no faltaban nunca a sus devociones en la iglesia, domingo tras domingo. Como la conciencia liberal querĆa engaƱarse a sĆ misma, no es de extraƱar que el comunismo, por haberse dado cuenta de esta mala fe, fuera capaz de engaƱar a las masas. ¡Si esto es el cristianismo, entonces, abajo el cristianismo! Es una lĆ”stima tener que decir que aquĆ el comunismo tenĆa razĆ³n" (Federico D. Wilhelmsem. El problema de occidente y los cristianos. 1964)
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Dos visiones opuestas de la realidad.
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Alguien tan poco sospechoso de heterodoxia como el profesor Wilhelmsem ha escrito que en el siglo XIX "el desfile intolerable de damas liberales y de sus maridos que, vestidos de levita y chistera, iban a misa todos los domingos y ultrajaban el sentido de justicia de los desposeĆdos" ayudĆ³ "a la propaganda comunista, que se empeƱaba en identificar el liberalismo con el cristianismo". "Era un cristianismo muy cĆ³modo". "El liberalismo ya habĆa borrado lo religioso de la vida pĆŗblica". "La fe se retirĆ³ de los rincones del alma no tocados por la vida pĆŗblica. La religiĆ³n se redujo a la beaterĆa, un fenĆ³meno tĆpicamente liberal. Muchas familias, cuyo bienestar dependĆa del robo de los bienes de la Iglesia, no faltaban nunca a sus devociones en la iglesia, domingo tras domingo. Como la conciencia liberal querĆa engaƱarse a sĆ misma, no es de extraƱar que el comunismo, por haberse dado cuenta de esta mala fe, fuera capaz de engaƱar a las masas. ¡Si esto es el cristianismo, entonces, abajo el cristianismo! Es una lĆ”stima tener que decir que aquĆ el comunismo tenĆa razĆ³n" (Federico D. Wilhelmsem. El problema de occidente y los cristianos. 1964)
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MĆ”s reciente, pero no menos clara, es la advertencia de Pablo VI en su Octogesima Adveniens, donde, tras rechazar el marxismo, sigue diciendo: "Tampoco apoya el cristiano la ideologĆa liberal, que cree exaltar la libertad individual sustrayĆ©ndola a toda limitaciĆ³n, estimulĆ”ndola con la bĆŗsqueda exclusiva del interĆ©s y del poder, y considerando las solidaridades sociales como consecuencias mĆ”s o menos automĆ”ticas de iniciativas individuales y no ya como fin y motivo primario del valor de la organizaciĆ³n social". Ignorando todas estas reprobaciones, algunos individuos que se declaran catĆ³licos y al mismo tiempo fervorosos liberales, han emprendido una especie de "cruzada" propagandĆstica destinada a cantar las excelencias del sistema capitalista y sobre todo su presunta afinidad con el catolicismo, pues en OMP decimos con Pablo VI no al capitalismo.