Peregrinos del Absoluto - Templarios de Dios

domingo, 14 de noviembre de 2010

...El pinOchO...


Las desventuras de un niño sin personalidad


que aprende a no mentir para agradar a los demás
.


La raíz más pequeña de un pinO
Desde la antiguedad se a buscado momentos de creación, arte o distracción como parte de la vida en el ser pensante. Uno de esos instrumentos de re-creación es sin duda el títere.
.
Marionette es el nombre en francés, y refiere a un clérigo que representaba a la Virgen, donde la representación de la voz, hacia eco del aporte necesario para darle vida a un muñeco símbolo para todos los niños del mundo.
Pero como se dijo arriba, la cosa viene de tiempo atrás donde los Griegos llamaban neurospasta u objeto puesto en movimiento por cuerdecitas que además (y como siempre) expresaba la naturaleza de la cosa. Aristóteles habla de ellos cuando dice que "si aquellos que hacen mover figuritas de madera tiran el hilo que corresponde a éste o al otro de sus miembros, éste obedece al movimiento. Se ve, cómo mueven la cabeza, los ojos, las manos; en una palabra parece una persona viva y animada".
Debido a las guerras de conquista romanas, llegaron para divertir y entretener el público y es allí donde los cristianos refieren en sus escritos el tamaño daño, que en manos de ellos producía por sus argumentos, algo absolutamente contrario a los teatros Griegos que buscaban armonía política y social en sus escenarios.
.
La responsabilidad frente a esta herencia
Quedo pues el teatrillo o espacio de representación dentro de las distintas lineas tradicionales y con ella, la responsabilidad del arte de enseñar y divertir sin causar daños en la mente del niño.
Incluso la personalidad de algunos débiles de conciencia, han sido utilizadas como se trata a un títere o marioneta, punto central del famoso relato de pinocho.
Un relato para enseñar mucho más...
Historia de un títere, es el periódico que alojo en si el cuento de Carlo Collodi y su libro "Las aventuras de Pinocho".
Un relato para enseñar mucho más que lo que pésimos formadores intentaron hacer ver, y que lamentablemente la industria del entretenimiento mundial deforma por el lucro, a pesar de poder ser una empresa de rescate a la formación en valores reales, definitivamente tenemos que cambiar.
.
Los Cuentos no se re-escriben, sino se inventan
El carpintero Gepeto deseaba tener un hijo, (extrañamente sin madre) precisamente en una edad poco conveniente para formar, pues para criar la naturaleza da edades correlativas e inter-generacionales que puedan correlacionarse y así aprender todo el tiempo.
.
Pues se le a ocurrido crear un títere y llamarlo con nombre de persona llamado Pinocho.
Muy significativo fue para este servidor el cuento, me impresionaba ver como el estar mal ubicado producía semejantes males a un niño diferente. Incluso deje de ver el relato de niño, molesto por la ingenuidad del títere en eso de ir a cualquier parte con extraños, dejando de lado las indicaciones de su propio papa. Pero la escena más impresionante fue la de "La isla de los asnos" que podríamos referirla a la distopía de los nerds.
Nariz de mentiroso
El primer elemento a resaltar es justamente el motivo de sus extravíos y malas andadas, que es precisamente el mentir... para ver si así le salen las cosas, algo significativo en el campo del crecimiento, pues te lleva a situaciones y momentos en los que tal vez no quisiste nunca ver. "Es precisamente la idea..." le dice el hada mágica cuando este se queja, del efecto de sus mentiras en la nariz.
Significación del mal olfato en cosas no muy santas, como cuando sentimos olores fétidos cerca. Nariz larga, nariz de mentiroso, deberías oler tus malas praxis.
.
El Temario de una representación
Dicen que las personas malas o temerarias frente al justo juez (Dios), les gusta atacar de espaldas, precisamente para evitar una reprimenda de conciencia en el escenario de la vida.
Aun más, a veces pretenden simular estar bien, o hacer cosas solo por hacer llenando el espacio vació de la mano de un buena Madre, que no pudo corregir tal o cual defecto, muchas veces por la falta de papa en casa, por lo que se recurre a la representación y no a la autenticidad en la vida. Tal vez para eso los Griegos hicieron el títere, para modelar conductas de enseñanza y no de aprendizaje como se cree.. es decir, con el títere en mano es que se aprende la lección, mucho más que estando detrás mirando la representación...
.
El maestro carpintero
Segurisimo que es una representación a otro carpintero famoso por ahí... que además de hacer maravillas con un pedazo de madera, ayuda a generar el retablo de donde se pueda bailar, saltar, jugar, crecer y cantar, a sabiendas que no formo a un ser cualquiera, sino a un Pinocho o el más pequeños de los pinos... llamado Adán.
.
El hada mágica o María
Igualmente no se conoce otra influencia a esta hada mágica en los relatos pre-modernos que la tradición oral y escrita del evangelio, muy por encima en influencias que el resto de la cultura popular, en temas apócrifos. Además esta el hecho de querer volver niño de verdad al muñeco, claramente un cuento con sentido moral real establecido y no un guión distópico.
.


San Pepe Grillo
Disney agrega incluso elementos católicos en su versión para significar el uso de la conciencia subjetiva en el futuro niño de verdad, un hecho a resaltar.
.
Pero pinocho no es un niño ordinario, no, pues estos saben comprender la verdad más facilmente, en este caso hablamos de un muñeco deformable, y es aquí donde parecen ser los muñecos de la derecha reflejados.
¿Existen personas más propensas a errar (pecar) pero en sentido Griego (socio-políticamente) entre nosotros? Pues en Pinocho el muñeco no sabe caminar con sus piernas, necesita aprender a ser lo pues fue creado en una edad no puril sino pre-adolescente. ¿Sera el hecho de abrir los ojos antes de tiempo a cosas más profundas y elevadas? ¿quien te abrió los ojos? fue la pregunta dada en el génesis a Adán, quien de inmediato respondía; "fue Eva" que a su vez y con el mismo sentido de irresponsabilidad apunto al animal de la culebra.
.
Signo visible de realidades ocultas, pues Adán representa la mente y Eva el cuerpo de un mismo ser; "Serán los dos una sola carne" mientras la culebra es la sugestión diabólica o error mortal, llevado a cabo por la malicia de un ser superior en astucia más no en gracia. Le toca a San pepe Grillo actuar y pelear por la conciencia de este nuevo títere que a salido a la calle de la existencia social.



En busca de ser sujetos de verdad
Reinterpretando el mensaje, podemos decir que la autoridad debe empujar a Pinocho a emprender una búsqueda por la verdadera identidad, pasando por saberse enfrentar a los sujetos distópicos o derramadores que encuentre en su camino a "clases", en su búsqueda de cuadernos y demás instrumentos de educación, motor original que saco al títere a la calle, buscando lo que Gepeto a la final quería; que el mismo saliera con responsabilidad a buscar su verdad, entre las paginas del libro. ¿No es el fin ultimo de cualquier padre? ¿Acaso Dios "maestro carpintero" no sabe que pinocho encontrara problemas de conciencia en la calle de la vida en busca de su identidad? Esta es una batalla personal de pinocho, y nadie se la quitara.




Erase un vez...
También debemos saber ubicar al cuento o relato en la intemporabilidad, pues es allí donde esta Dios. Ese es su lenguaje para con nosotros, pues no hay un pinocho sino una lección que aprender en la mente de algún niño en este maravilloso planeta... ese es el que debemos formar para evitar que se convierta en un muñeco de madera.
.
Si no, no entendimos el sistema de la sabiduria divina, que busca redimir una y otra vez la primera forma de sociedad existente; la familia. A su vez "El Pueblo" nuevamente el lugar magico de donde se relata la historia del mañana hoy, el futuro en manos de la conciencia de un niño, futuro ciudadano republicano, donde a través de la mente utópica, se redime ese poque, necesario para elevar el sentido de la vida entre todos nosotros. Y así, lentamente se eleva una fiesta familiar y privada, social y publica en torno al nuevo ser que crece haica la verdad.



Pinocho! Crece Pinocho que te necesitamos como un niños de verdad




microbitacora.blogspot.com



Share:

Pensamiento

"Nos hiciste señor para ti, y nuestro corazón no estará tranquilo hasta que descanse en ti "

AXIOMA

"AMA A LA TIERRA SERAS TIERRA, AMA A DIOS SERAS DIOS"

Facebook

Seguidores

Total paginas vistas

Post Top Ad

LightBlog

Buscar este blog

Archivo del blog

Siguiendo

Traducir entradas

Recent News

Mi otro blog

Blog Archive