Peregrinos del Absoluto - Templarios de Dios

martes, 9 de febrero de 2010

EL CAMELOT DE AMERICA


«Un lugar fuerte, cercado de murallas, baluartes, fosos y otras fortificaciones»




HAY UN HÉROE
SI MIRAS DENTRO DE TU CORAZÓN
NO TIENES QUE SER TEMEROSO
DE LO QUE ERES
HAY UNA RESPUESTA
SI CONSIGUES ENTRAR EN TU ALMA
Y LA TRSITEZA QUE CONOCES
SE ALEJARÁ YEAH

"Y el que no tenga espada, mejor que venda su capa para comprarse una. Pues les digo, tiene que cumplirse en mi persona lo que dice la Escritura: lo tratarán como un delincuente. Todo lo que se refiere a mí llega a su fin. Ellos le dijeron: Mira señor, aquí hay dos espadas. El respondio: ¡Basta ya!" (lucas 22, 36-38)
Camelot es el nombre de la fortaleza y reino del legendario Rey Arturo, desde donde libró muchas de las batallas que jalonaron su vida. Su situación concreta se desconoce actualmente y podría ser una provincia romano-británica de la Bretaña postromana.
La ciudad fue mencionada por vez primera en el poema Lancelot, El caballero de la Carreta de Chrétien de Troyes. Lancelot, el Caballero de la Carreta (en francés Lancelot ou le Chevalier de la charrette) es un roman (novela) escrito entre 1176 y 1181 por el autor, a petición de Marie de Champagne.
Narra las aventuras del caballero
Lancelot en busca de la reina Ginebra, prisionera de Meleagant; y constituye un claro ejemplo del amor cortés; término que designa una serie de reglas que rigen la relación entre un amante y su dama. La dama siempre pertenece a una clase superior a la del amante, y éste debe llevar a cabo ciertas proezas y sacrificios con el fin de demostrar su carácter extraordinario y su devoción por el ser amado.
.
Y entonces un héroe viene junto con la fuerza de avanzar y mueves tus miedos a un lado y sabes que puedes sobrevivir entonces cuando sientas que la esperanza se ha ido, mira dentro de ti y sé fuerte y finalmente verás la verdad que un heroé vive en ti - En esta obra, la reina Ginebra es la amada de Lancelot, quien debe acudir a liberarla de Meleagant. Para tener éxito ha de llevar a cabo otras proezas y sacrificios, que constituyen pruebas de su proceso iniciático. Una de estas pruebas da nombre al poema, pues Lancelot llega a subirse a una carreta, signo de oprobio en la Edad Media: http://microbitacora.blogspot.com/2009/08/edad-media.html con objeto de salvar a su dama. Al subirse a la carreta pierde su honor y se convierte en un paria según el código de la caballería. Pero es ese mismo código el que exige un sacrificio por su dama.Además, Lancelot, bajo su apariencia de amante cortés típico, es también una figura crística. La obra en sí es una alegoría crística, pues, al salvar a la reina, Lancelot restablece el equilibrio del mundo. Asimismo se han señalado valores cristianos en la actitud de Lancelot: la humildad, la sumisión y el sacrificio personal.
.
Crística viene de Cristiano: «Después de esto, Bernabé fue a Tarso a buscar a Saulo, y cuando lo encontró, lo llevó a Antioquía. Allí estuvieron con la iglesia un año entero, enseñando a mucha gente. Fue en Antioquía donde por primera vez se les dio a los discípulos el nombre de cristianos»
Hechos 11:25-26
Ahora bien, la cristiandad en la poesía épica medieval es una poesía centrada en la figura de un héroe, a través del cual se exaltan las virtudes más apreciadas por una comunidad: la fuerza, la valentía, la voluntad, el ingenio y la astucia, entre otras. El término “romántico” proviene de “roman” y hace referencia al amor como tema principal, que es otra novedad medieval. Es cierto que la pasión amorosa podía estar presente en la épica y en la tragedia, pero en estas no es el protagonista masculino quien las siente. El héroe épico otorga dignidad al género humano, porque muestra lo que es capaz de lograr el hombre: ensancha los límites de su experiencia y encarna el afán de superar la fragilidad humana para alcanzar una vida más plena.




En un largo camino, cuando enfrentas el mundo solo, nadie tiende una mano para que resistas. Puedes encontrar el amor si buscas dentro de ti mismo y el vacío que sentiste desaparecerá - Es necesario aclarar que el héroe épico no posee poderes sobrenaturales (no vuela, no lanza rayos ni ve a través de los muros) sino que conserva las capacidades de cualquier mortal, sólo que en grado superlativo pues es un heroe de verdad y no una historieta moderna... El caballero medieval es un personaje virtuoso, caracterizado por la mesura (es decir, por la prudencia y el buen sentido). Su mesura también se manifiesta en el respeto por el vínculo de vasallaje. Otros detalles que muestran la sensatez primordial del héroe son su preocupación por el bienestar de los integrantes de su hueste y su generosidad con los vencidos. Dos aspectos más ayudan a configurar ese perfil: su piedad religiosa y su amor por la familia. Esto no anula la faceta de guerrero valeroso e inteligente, que a veces adquiere dimensión mítica.
.
Entre los siglos XII y XIII, el papel de los caballeros en las batallas cambió sustancialmente. Con el advenimiento de las Cruzadas, el enemigo dejó de estar cerca para encontrarse en territorios alejados y desconocidos.
Surgió así el espíritu de aventura entre los señores de Occidente, quienes comenzaron a soñar con lugares distantes, llenos de encanto y de misterios. Estos sueños se sumaron a un nuevo factor: el nacimiento del espíritu cortesano, caracterizado por el refinamiento de las costumbres.
Entonces, los caballeros ya no sólo debían hacer gala de su valentía o de su fuerza, sino también de la elegancia, la gracia y la finura que se cultivaban en las cortes. Quienes encarnaron estos nuevos valores fueron el rey Arturo y sus caballeros.
El héroe épico realiza hazañas: cumple un deber de vasallo hacia Dios y hacia su rey, y pelea para defender su patria o posesión feudal contra los enemigos, a menudo, infieles.







El Honor y el Amor del Caballero:

John Fitzgerald Kennedy (Brookline, Massachusetts, 29 de mayo de 1917 – Dallas, Texas, 22 de noviembre de 1963) fue el trigésimo quinto Presidente de los Estados Unidos. Fue conocido como John F. Kennedy, Jack Kennedy por sus amigos y popularmente como JFK, un ferviente Cristiano-Catolico. Le fueron muy bien aquellas palabras:
"Amen la justicia, ustedes, los que gobiernan la tierra,piensen rectamente acerca del Señory búsquenlo con sencillez de corazón. 2 Porque él se deja encontrar por los que no lo tientan,y se manifiesta a los que no desconfían de él" (sabiduría 1: 1-2)
Aquel que en la Berlin comunista dijera: "La libertad tiene muchas dificultades y la democracia no es perfecta, pero nosotros nunca hemos tenido que poner un muro para mantener a nuestras personas dentro" es recordado por muchos como el camelot de AmericA.
Aunque para muchos murio temprano, "La vejez honorable no consiste en vivir mucho tiempo ni se mide por el número de años: los cabellos blancos del hombre son la prudencia, y la edad madura, una vida intachable." (Sabiduría 4; 8-9) Pues para eso nacimos, para ser perfectos a los ojos de Dios... Ese es el fin de un ser pensante: la inimaginable y hermosa eternidad en compañia del ser supremo que nos creo. Así como en la saga artúrica, la Tabla Redonda es un centro de reunión, confluencia de incitaciones a la aventura y lugar de relatos maravillosos. A la sesión plenaria de la corte, en la fiesta de Pentecostés, el caballero envía a todos sus vencidos para que presten homenaje al rey e informen de sus proezas. Donde los protagonistas son siempre nobles; si un villano osa oponerse al caballero, en el relato se lo llama “sucio patán” así repito, cada uno de nosotros debe probar en fuego el tipo de espada que forma su alma.
.
El matrimonio de John y Jackie Kennedy tuvo cuatro hijos.
Entonces un héroe viene junto con la fuerza para avanzar y mueves tus miedos a un lado y sabes que puedes sobrevivir, entonces cuando sientas que la esperanza se ha ido, mira dentro de ti y sé fuerte y finalmente verás la verdad. Que un héroe vive en ti - Ambos; Kennedy y su esposa "Jackie" eran muy jóvenes en comparación con presidentes y primeras damas anteriores, ambos eran extraordinariamente populares en un sentido más parecido a los cantantes de pop y las estrellas de cine que a los políticos, influenciando en las modas y convirtiéndose en temas para numerosas revistas populares. Jacqueline compró objetos de arte y muebles para la Casa Blancaa y redecoró todos sus cuartos. Pues el refinamiento de las maneras cortesanas contrasta con la rudeza de los villanos. El galanteo se pone de moda y los caballeros compiten en alcanzar la perfección de este arte. Un matrimonio ejemplar aunque con muchos problemas (pues era EEUU) Sin embargo, en el cortejar o hacer la corte, la amada tiene derecho a fingir desdén para probar la fidelidad de su galán, y hasta puede ponerle obstáculos. Como Lancelot no pierde ocasión de socorrer a las mujeres y siempre las trata amable y generosamente. El matrimonio de John y Jackie Kennedy fue memorable.


.

A las afueras de la Casa Blanca, los Kennedy establecieron una sala pre escolar, una piscina y una casa en un árbol. A Jackie no le gustaba que sus hijos fueran fotografiados, pero cuando ella no estaba, el presidente permitió que el fotógrafo oficial de la Casa Blanca, Cecil Stoughton, fotografiara a los niños, obteniéndose así las imágenes de los niños que probablemente son más conocidas, y especialmente la de John Jr. jugando debajo del escritorio del Presidente en el Despacho Oval. Sin embargo los Kennedy sufrieron grandes tragedias personales. Como el genero caballerezco “La cuestión de la censura de los libros en razón de sus malos resultados estéticos alcanza espaldarazo internacional gracias a la atención que Antonio Possevino le dedicara en la Bibliotheca selecta, en la que confluyen las opiniones emanadas de una larga experiencia educativa y de aplicación de la ratio studiorum (...) se apuntan las líneas básicas de futuro que tendrá en cuenta la Compañía. Lo ahora aplicado crea un tipo de bibliografía contrarreformista apologética en la que se traza una historia cultural selectiva y excluyente.” poco a poco se fue matando al caballero en la sociedad. Son más sucios patanes en la historia sagrada de la humanidad: "Ellos verán el fin del sabio, pero no comprenderán los designios del Señor sobre él ni porque lo ha puesto en lugar seguro; lo verán y sentirán desprecio, pero el Señor se reirá de ellos" (Sabiduria 4; 17-18)
.
Ooh oh ooh!
.
Dios sabe que los sueños son dificiles de alcanzar, pero no dejes que alguien los aparte lejos hay yeah, resistiendo habrá un mañana en tiempo encontrarás el camino
La caballería perdió significación histórica y esto se tradujo en el agotamiento de las fórmulas de un género que se resistió a desaparecer (la Alegoría del Monstruo Español, de Cunedo,es un caso representativo de esta afirmación). Tal vez sea hora de retomar las iniciativas, ser audaces y emprender nosotros mismos la segunda Evangelización en vez de esperar como tontos que alguien evangelize por nosotros. Pues; "La Sabiduría es luminosa y nunca pierde su brillo: se deja contemplar fácilmente por los que la aman y encontrar por los que la buscan. Ella se anticipa a darse a conocer a los que la desean... ... El comienzo de la Sabiduría es el verdadero deseo de instruirse, querer instruirse, es amarla; amarla, es cumplir sus leyes, observar sus leyes, es garantía de incorruptibilidad, y la incorruptibilidad hace estar cerca de Dios: así, el deseo de la Sabiduría conduce a la realeza" (Sabiduria 6, 12; 6,17-20) Nuestro camino...





Y entonces un héroe viene junto con la fuerza para avanzar y mueves tus miedos a un lado, y sabes que puedes sobrevivir entonces cuando sientas que la esperanza se ha ido, mira dentro de ti y sé fuerte y finalmente verás la verdad - Pues la caballería castellana es un "Invento" “defensor” que aparece encarnada en la Alegoría del Monstruo Español, cuyo héroe materializa los ideales del miles christianus y del miles probus. Venusmarte es un caballero defensor (antes y después de la tregua bélica con los persas, pausa que divide el poema en dos partes claramente diferenciadas), un caballero cristiano (coherente con el espíritu de las Cruzadas medievales contra los infieles), un caballero andante (que sale de Murcia en busca de aventuras para engrandecer su fama, durante la citada tregua) y un caballero cortesano (porque el amor de la princesa Ferianisa es la consumación de su perfección heroica y moral).



"Si a ustedes, entonces, soberanos de los pueblos, les agradan los tronos y los cetros, honren a la Sabiduría y reinarán para siempre" (Sabiduría 6, 21)
Es la evolución linguística de este concepto, la politica, pues “las denominaciones en lengua vernácula atestiguadas ya desde finales del siglo XI demuestran la función desempeñada por el caballo de batalla para el miles loricatus, el caballero armado: el término francés antiguo chevaliers deriva del latín caballarius (originariamente, mozo de cuadra), y la palabra Ritter, del alto alemán medio, significa caballero. En cambio, el significado de miles, guerrero, pervivió en el inglés knight”.No olvidemos que el caballero heroico, individual, errante, que es capaz de conquistar un reino con la sola fuerza de su virtud es una garantía para la comunidad, una “esperanza pública”, en palabras de Richard Rorty. Porque “para el individuo significaba la obtención de honor y fama, y la esperanza de la felicidad eterna; para el conjunto, la protección y la salvaguarda de la fe y la cristiandad”. Es decir; nuestro crecimiento estimados Macrolectores... Entender: Que un héroe vive en ti.



Que un héroe vive en ti


(A)


Que un héroe vive en ti

Macrosiervos

http://microbitacora.blogspot.com/2009/08/el-arca-de-la-alianza.html

Share:

Pensamiento

"Nos hiciste señor para ti, y nuestro corazón no estará tranquilo hasta que descanse en ti "

AXIOMA

"AMA A LA TIERRA SERAS TIERRA, AMA A DIOS SERAS DIOS"

Facebook

Seguidores

Total paginas vistas

Post Top Ad

LightBlog

Buscar este blog

Archivo del blog

Siguiendo

Traducir entradas

Recent News

Mi otro blog

Blog Archive