Peregrinos del Absoluto - Templarios de Dios

miércoles, 5 de mayo de 2010

mOliendO caFeee..!!


LA RELIGIÓN ES DEMASIADO IMPORTANTE...
.

...PARA DEJARSELA SOLO A LOS CURAS


Cuando la tarde languidece
renacen las sombras,
y en la quietud de los cafetales
vuelven a sentir,
esta triste canción de amor
de la vieja molienda,
en el letargo de la noche
parece decir.



La Leyenda del Café
Una leyenda, conocida por musulmanes y cristianos, habla de que en una ocasión en que el Profeta estaba enfermo, el ángel Gabriel le devolvió la salud y la fuerza viril, ofreciéndole una bebida negra como la gran Piedra Negra que hay en La Meca. Como esta leyenda corren otras muchas que subrayan la importancia que se le ha atribuido al café a lo largo de la historia humana.
Lo que parece cierto es que el café se empezó a consumir en las altiplanicies de Abisinia, donde crecía en forma silvestre su modalidad llamada Arábica. De Etiopía pasó a Arabia y a la India, probablemente a través de peregrinos musulmanes que viajaban a La Meca, ya que las rutas de peregrinación fueron al mismo tiempo, durante siglos, grandes rutas comerciales.
.
Pero los grandes propagadores del café fueron los holandeses, que explotaron grandes plantaciones del mismo en sus colonias de Ceilán e Indonesia.
.
Ellos fueron los importadores del cafeto y quienes lo aclimataron en los jardines botánicos de Ámsterdam, Paris y Londres, desde donde pasó a la Guayana holandesa, al Brasil, a Centroamérica y a otros muchos países.
.
Gracias a lo cual en tres siglos esta infusión ha pasado de ser casi desconocida a convertirse en una bebida universal que Bach, Balzac, Beethoven, Goldoni, Napoleón, Rossini, Voltaire y otros muchos personajes de la historia han consumido en grandes cantidades y elogiado desmesuradamente.


Una pena de amor,
una tristeza,
lleva el zambo Manuel
en su amargura,
pasa incansable la noche
moliendo café.



Más de 70 comunidades conforman la nación Yukpa, de filiación lingüística Caribe, pero cada una posee una autoridad única que comparte sus tareas diarias de dirección con otros miembros de la comunidad como son el cacique de los niños, de las labores agrícolas, los maestros, entre otros. Cada comunidad es independiente de la otra, absolutamente libre y autónoma, con territorios bien definidos, pueden trabajar en coordinación para resolver problemas o asumir celebraciones comunes, en cada una de estas comunidades la democracia descansa en la asamblea general de sus habitantes, que se realiza para decidir asuntos importantes de la vida de la comunidad. Cuando se realiza la asamblea general es para resolver algún asunto que le ataña a los miembros de la comunidad, por esta razón cada uno de los habitantes tiene la potestad de hablar y hacer proposiciones cuantas veces lo crea necesario, y tomar el tiempo que considera prudente, todos los asistentes tienen igual derecho, es más muchas veces suelen hablar dos, tres o más personas al mismo tiempo.
.
La Iglesia católica ante la independencia de la América española
ITALIA APOSTOLADO NOTICIAS
Un congreso internacional de investigación histórica, del 19 al 22 de abril, organizado por la Universidad Europea de Roma y el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum.

Roma, abril de 2010. Del 19 al 22 de abril se llevo a cabo en Roma el congreso internacional de investigación histórica
“La Iglesia Católica ante la Independencia de la América española”
Con ocasión del bicentenario del inicio de los movimientos de independencia en la América hispana, la Licenciatura en Ciencias Históricas de la Universidad Europea de Roma
y la Facultad de Teología del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum han organizado este congreso que cuenta con el patrocinio del Consejo pontificio de la Cultura y la Pontificia Comisión para América Latina, además del Comune de Roma y la colaboración de las embajadas ante la Santa Sede de España, México y Venezuela, del Instituto Italo-Latino Americano, del Consiglio Nazionale delle Ricerche (Consejo Nacional para las Investigaciones), el Forum Hispanoamericano Francisco de Vitoria y otros institutos de estudio, así como con el apoyo de Telefónica y varios particulares.
Participaron investigadores provenientes de México, Italia, España, Argentina, Perú, Colombia, Bolivia, Uruguay, Chile, Venezuela, El Salvador, Puerto Rico y Santa Sede.
Sus áreas de competencia son la Historia, el Derecho, la Filosofía y la Teología.
El congreso constó de:
Cuatro mesas redondas para historiadores expertos.
Conferencias públicas.

La publicación de un libro con los trabajos que redacten los historiadores
Las mesas redondas de estudio son introducidas por el Rvdo. P. Bernard Ardura, Presidente del Pontificio Comité de Ciencias Históricas, con el título: “Scelta politica e discernimento morale” (La opción política y el discernimiento moral):
Mesa 1: “La Santa Sede y la independencia de las naciones hispanoamericanas”, introducida por Don Miguel Ángel Reyes
(Responsable para América Latina del Pontificio Consejo de la Cultura).
Mesa 2: “Los obispos y cabildos eclesiásticos en la independencia de las naciones hispanoamericanas”, introducida por Mons. Octavio Ruiz Arenas
(Vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina).
Mesa3 : “Los sacerdotes y religiosos en la independencia de las naciones hispanoamericanas”, introducida por Mons. Marcelo Sánchez Sorondo
(Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias).
Mesa 4: “El catolicismo en los protagonistas de las guerras de independencia”, introducida por Don Paulo César Barajas (Responsable del Pontificio Consejo de “Justicia y Paz” para América Latina).

.
Siguiendo con los Yukpa:
Su forma de subsistencia principal es a través de la siembra, la caza, la pesca, la recolección y la naciente ganadería. Además de la producción de café que actualmente ellos mismos comercializan desde su cooperativa en Machiques.
Por otra parte, los yukpa contemporáneos son más conscientes de sus derechos y se mantienen unidos en la defensa de su unidad territorial frente a los proyectos de explotación de carbón en su tierra. Por cierto lentosss.. La agricultura de tala y quema sigue siendo su principal actividad de subsistencia, complementada por la caza, la pesca, la recolección y una incipiente ganadería. El maíz es el cultivo y alimento principal de los yukpa, combinado con la yuca dulce, los plátanos y los cambures. En las últimas tres décadas el cultivo del café se ha extendido por todas las comunidades, y constituye el cultivo comercial más importante de sus familias. Los yukpa comercializan el café a través de sus propias empresas cooperativas establecida en Machiques. El contacto de los yukpa con la sociedad criolla ha producido profundos cambios en su cultura material. Ven porque no hay quien detenga esto que viene en OMP, los laicos sabemos mejor que nadie nuestra propia vocación, OMP profesional, ese es el camino, congreso internacional de investigación histórica, del 19 al 22 de abril 2010 organizado por la Universidad Europea de Roma y el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, dejo claro el camino.




Share:

Pensamiento

"Nos hiciste señor para ti, y nuestro corazón no estará tranquilo hasta que descanse en ti "

AXIOMA

"AMA A LA TIERRA SERAS TIERRA, AMA A DIOS SERAS DIOS"

Facebook

Seguidores

Total paginas vistas

Post Top Ad

LightBlog

Buscar este blog

Archivo del blog

Siguiendo

Traducir entradas

Recent News

Mi otro blog

Blog Archive